Exigen mujeres alto a la “criminalización” del SME

Por la Redacción

México, DF, 25 abr 11 (CIMAC).- Las esposas y familiares de trabajadores electricistas, integrantes del comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigieron que cese la “persecución y hostigamiento” en contra del gremio en resistencia por parte del gobierno federal.

En un pronunciamiento, las Mujeres de Luz señalaron que tras las agresiones físicas por parte de la Policía Federal (PF) y de la reciente detención de 11 afiliados al SME, las familias electricistas han sufrido un daño moral, pues son blanco de una campaña de “desprestigio y criminalización, que tiene el objetivo de justificar lo injustificable: la desaparición de una empresa pública y con ello el empleo de 44 mil personas”, de las cuales 10 por ciento son mujeres.

Las activistas condenaron la actitud del gobierno federal pues aseguraron que “pone en evidencia la incapacidad de negociación y la insensibilidad de Felipe Calderón”, para solucionar un conflicto laboral que inició con el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre de 2009.

Con la detención de los electricistas luego de los disturbios de hace dos semanas en la Ciudad de México, suman ya 12 los trabajadores en prisión. El primero de ellos fue Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME, aprehendido el 21 de octubre pasado tras protestar frente al Congreso de Puebla.

Al respecto, las Mujeres de Luz señalaron que apoyarán las acciones que definirá el sindicato el próximo miércoles, para exigir la liberación inmediata de los trabajadores a quienes consideran “presos políticos”.

“¡Basta ya!”, expresaron las esposas y familiares de los electricistas. “Exigimos también que se nos deje de perseguir y cese de inmediato la persecución y hostigamiento del que hemos sido objeto por parte de la Policía Federal y de los medios masivos de información”, ya que como parte del movimiento en resistencia “nos ha llegado el gas lacrimógeno en las manifestaciones de protesta y el daño moral a sus familias”.

Así “cansadas de la represión”, demandaron también que las exigencias del SME sean escuchadas y resueltas a la brevedad posible.

La petición del gremio consiste en la reinstalación laboral de 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado, mediante la aplicación del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a través de la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permita la creación de una nueva empresa.

En tanto, Mujeres de Luz junto con el gremio en resistencia se manifestarán mañana en la Cámara de Diputados para solicitar a las y los legisladores que se apruebe la modificación a esa ley con la finalidad de que las trabajadoras y trabajadores recuperen sus empleos.

11/GCJ/RMB/LGL



Fuente

Comentarios