Urgen sindicatos mejoras laborales

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-

En víspera de la conmemoración del 1 de Mayo, líderes sindicales exigieron al Gobierno federal mejorar de manera urgente las condiciones laborales en el País, pero no a través de la reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el PRI y el PAN.

Al acordar la logística de la movilización del próximo domingo, Día Internacional del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a que sean aprobadas en un periodo extraordinario del Congreso las modificaciones legislativas en la materia.

"Ha sido un gran logro detener esta iniciativa, pero no queremos estar con el Jesús en la boca de que se apruebe en periodo extraordinario", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, líder del sindicato de telefonistas y diputado por el PRD.

La organización que agrupa a alrededor de 200 sindicatos alista una megamarcha en la que emitirá un pronunciamiento contra la política laboral del PAN, pues considera que ha sido dañina para los trabajadores.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y presidente colegiado de la UNT, garantizó que los trabajadores marcharán de manera pacífica para exigir que las autoridades reconozcan los derechos y las conquistas sindicales, así como para manifestar su rechazo a la aprobación de una reforma laboral que sólo beneficie a la parte empresarial.

En tanto, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), acusó que lo que hay de fondo en el freno a la reforma laboral es el contexto de las elecciones del Estado de México y del 2012.

Ante ello, llamó a los sindicatos a no bajar la guardia y a lograr el empuje de una reforma a través de la fuerza social.

Los sindicatos acordaron un solo orador en el mitin que realizarán tras la marcha del domingo en el Zócalo capitalino.

Asimismo, decidieron que cada organización marche desde diversos puntos hacia la Plaza de la Constitución; por ejemplo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) saldrá del Ángel de la Independencia.

FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ, Presidente colegiado de la UNT

Fuente

Comentarios