El EZLN participará en la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del EZLN) anunció que el próximo 7 de mayo participará en la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia. Lo hará marchando a través de los suburbios indígenas de San Cristóbal, desde el Centro Indígena de Capacitación Integral, en el camino a Chamula, hasta la plaza central o "de la Paz".

Además, convocó a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona a sumarse a esta movilización en sus distintas localidades, tanto en México como en otros países, y "a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos".

La comandancia zapatista destaca que “la campaña militar sicótica de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra.

"Estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales".

El EZLN expone que, "respondiendo a ese llamado que nace, entre otros, del dolor del compañero poeta Javier Sicilia", las bases de apoyo del EZLN marcharán en silencio en esta ciudad, "para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia", y en la Plaza de la Paz leerán un mensaje.

También se dio a conocer una carta del subcomandante Marcos a Sicilia. "Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN", le escribe: "En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad", la cual saldrá el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la ciudad de México el domingo 8.

Marcos pide a Sicilia "que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Barón y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes, y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad".

Respondiendo al llamado del escritor y poeta, Marcos nombra a las víctimas inocentes en la Guardería ABC, "quienes aún esperan justicia", del mismo modo que el comunicado del CCRI zapatista menciona, uno por uno, a los jóvenes asesinados en Villas de Salvácar, Ciudad Juárez, en enero de 2010.

La carta de Marcos concluye: “Sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos. Don Javier, sepa que también haremos un llamado a la otra campaña en México y en otros países para que se sumen a la movilización”.

A ésta, el CCRI la convoca a manifestarse "en sus localidades, mediante marchas en silencio con mantas y carteles, mítines, actos culturales", y a la Zezta internacional a que, "en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas".

Aunque “no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la ciudad de México, los indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.

En su "marcha silenciosa", las bases del EZLN llevarán mantas y carteles con los mensajes "Alto a la guerra de Calderón", "No más sangre" y "Estamos hasta la madre".

Fuente

Comentarios