Lozano critica a diputados por "escuchar a medio mundo"

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 9

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, arremetió de nueva cuenta contra los diputados por "detener" la aprobación de una reforma laboral y sostuvo que ninguna coyuntura política-electoral debería obstaculizarlo. Consideró que la realización de audiencias y "escuchar a medio mundo" en realidad son tácticas dilatorias, porque la reforma laboral no es algo sorpresivo, desde hace 14 años que no ha habido cambios de fondo en el sector y hay más de 400 iniciativas sin dictaminar.

En rueda de prensa conjunta, Lozano y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dieron a conocer también los datos más recientes en materia de empleo. Según las cifras oficiales, al 15 de abril se han generado 271 mil 235 plazas, por lo que en el acumulado desde junio de 2009 (fecha que el gobierno ubica como el inicio de la recuperación económica) se crearon un millón 108 mil puestos de trabajo. Cordero detalló que esta cifra implica que ya se han producido 407 mil empleos más de los que se perdieron durante la crisis y que oscilaron alrededor de 700 mil.

Reconocieron que los empleos de más alta remuneración que se cancelaron no han podido ser recuperados, lo cual fue atribuido por el titular de la STPS a la ausencia de las condiciones que daría una reforma laboral, toda vez que quienes perdieron sus empleos con altas percepciones, después de los 40 años ya no pueden conseguir otro con pagos similares, porque les imponen condiciones difíciles de cumplir.

Sin embargo, ambos funcionarios asumieron la preocupación que existe sobre la calidad de los empleos que se están generando, si bien destacaron que alrededor de 75 por ciento de los nuevos puestos creados son permanentes.

A pregunta expresa, Lozano informó que el promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores es de un salario diario de 246 pesos, esto es, alrededor de 7 mil 500 pesos al mes, cifra que, matizó, representa un incremento de 0.3 por encima del promedio de cotización de 2010.

A decir de los funcionarios, los diversos indicadores de empleo dan cuenta de una recuperación importante, puesto que, según Lozano, los 14 millones 882 mil 864 que cotizan actualmente en el IMSS es la cifra histórica más elevada, y el reporte de desocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4.61 por ciento, es el más bajo en los pasados 27 meses. Comparó las tasas de desempleo con el resto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mencionando que en Estados Unidos alcanza 8.8 por ciento y en España 20.

Sin embargo, al mismo tiempo, dijo que algunos indicadores dan cuenta de que México es el país de los incorporados a esa organización donde el promedio de horas laborables es mayor, 10 de las cuales, por deficiencias en el mercado laboral, según su dicho, 4 no son remuneradas. De igual forma, aseguró que el incremento en la productividad en México es prácticamente nulo con 2.3 por ciento, lo que ubica a México en el lugar 120 del mercado laboral.

Estas cifras dieron pauta para insistir en un "respetuoso pero enérgico" llamado a los legisladores para aprobar la reforma laboral, misma que, según consideró, permitiría mejorar esta condición.

Cuestionado sobre el impacto en la generación de empleos de una reforma en el sector laboral, Lozano aseguró que de continuar las tendencias económicas actuales se tendría previsto que en 2011 se generarán alrededor de 650 mil puestos de trabajo. Sin embargo, para el funcionario la reforma laboral implicaría la posibilidad de crear 800 mil empleos. "No quiere decir que si no se aprueba se vayan a perder empleos, sino que estaríamos dejando de ganarlos."

Sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional expresamente, tras condenar las tácticas dilatorias, dijo que su partido, Acción Nacional, tiene comprometidos todos los votos para aprobar, ya no la iniciativa panista, sino la que propuso el PRI, la cual, insistió, "aunque es mejor la otra, va en el sentido correcto".


Fuente

Comentarios