Autos quemados eran del SME, dice Martín Esparza

La Prensa
12 de abril de 2011

An­to­nio de Mar­ce­lo



Aho­ra re­sul­ta que las uni­da­des ve­hi­cu­la­res que­ma­das en la tri­ful­ca del pa­sa­do lu­nes, fren­te a las que fue­ran las ofi­ci­nas de la de­sa­pa­re­ci­da Luz y Fuer­za del Cen­tro, eran de per­so­nas afi­lia­das al Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), de acuer­do con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del mis­mo, Mar­tín Es­par­za Flo­res, quien sos­tu­vo que la or­ga­ni­za­ción se ha­rá car­go de los gas­tos de los da­ños y la de­fen­sa de los de­te­ni­dos.

El di­ri­gen­te re­fren­dó la hi­pó­te­sis de que "hu­bo gen­te in­fil­tra­da que pro­vo­có los des­ma­nes" y que los ve­hí­cu­los da­ña­dos son de sus com­pa­ñe­ros de su or­ga­ni­za­ción, a quie­nes "gen­te aje­na se los qui­tó" y les pren­dió fue­go.

Con ba­se en es­ta de­cla­ra­ción, ase­gu­ró que pre­sen­ta­rán de­nun­cias an­te la au­to­ri­dad res­pec­ti­va, ade­más por le­sio­nes a in­te­gran­tes del sin­di­ca­to, co­mo a uno que le frac­tu­ra­ron la ma­no, a otro las cos­ti­llas y a uno más a quien le im­pac­tó una gra­na­da de gas la­cri­mó­ge­no en el pe­cho.

"No­so­tros nos res­pon­sa­bi­li­za­mos de los he­chos que los com­pa­ñe­ros del sin­di­ca­to ha­yan co­me­ti­do, en es­ta par­te nos ha­ce­mos res­pon­sa­bles", di­jo.

Sin em­bar­go, una vez más res­pon­sa­bi­li­zó a las fuer­zas del or­den de la vio­len­cia: "aquí la vio­len­cia (fue) pro­vo­ca­da por PFPs, son los que em­pe­za­ron a agre­dir a tra­ba­ja­do­res del SME que es­ta­ban ha­cien­do una pin­ta de bar­da jun­to a una su­cur­sal, te­ne­mos los vi­deos y ahí se de­sen­ca­de­nó el en­fren­ta­mien­to", ex­pli­có, en re­la­ción con los he­chos del Zó­ca­lo del pa­sa­do lu­nes, que fue la se­gun­da con­fron­ta­ción de ese día.

"Yo los vi", sos­tu­vo el di­ri­gen­te.

De las ex­plo­sio­nes en el Cen­tro His­tó­ri­co, ase­gu­ró que no se tra­ta de mu­fas si­no de una red se­miau­to­má­ti­ca con ca­bles fun­cio­nan­do des­de ha­ce más de 60 años. Son su­bes­ta­cio­nes que tie­nen in­te­rrup­to­res de trans­fe­ren­cia y los tra­ba­ja­do­res de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y los sub­con­tra­ta­dos no tie­nen co­no­ci­mien­to so­bre es­to, por eso no han sa­bi­do dar­le man­te­ni­mien­to ni ope­rar esa red.

Y lan­zó un re­to a quie­nes acu­san sa­bo­ta­je, di­jo que in­ves­ti­ga­ran, que "le me­tan cu­chi­llo a un ca­ble" e in­ten­ten da­ñar­lo, eso es im­po­si­ble por las ca­rac­te­rís­ti­cas del mis­mo, el cual tie­ne una se­rie de pro­tec­cio­nes y ais­lan­tes.

"Ni lle­ga­rías a to­car el con­duc­tor por to­do el ais­lan­te y si lle­gas ya no lo cuen­tas". Pe­ro eso, in­sis­tió, los tra­ba­ja­do­res de la CFE no sa­ben, por lo que ofre­ció los co­no­ci­mien­tos de los in­te­gran­tes del SME. "Te­ne­mos la ma­no de obra ca­pa­ci­ta­da y los pla­nos", con­clu­yó el lí­der elec­tri­cis­ta.

Fuente

Comentarios