Invertirá Grupo México $2 mil millones en generación eléctrica: Moreno Valle

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 35

Puebla, Pue., 14 de abril. Impulsar la inversión en desarrollo sustentable y energías alternativas para preservar y aprovechar, racionalmente, la riqueza del Estado es primordial para avanzar en el desarrollo socioeconómico de Puebla y de los municipios, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle.

Anunció que Grupo México invertirá en los próximos meses 2 mil millones de pesos para generar 320 mega watts de potencia eléctrica, a través de la construcción de cuatro presas termoeléctricas que estarán situadas en el interior del estado.

Al firmar el convenio de Generación de energía limpia con Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México y miembro del Consejo de Administración del Grupo México, el mandatario estatal dijo que con este acuerdo "empresas y gobierno actuamos corresponsablemente a favor del medio ambiente".

Esta energía, informó, será suficiente para encender simultáneamente 750 mil focos incandescentes de casa o para prender el alumbrado público de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, al mismo tiempo.

Moreno Valle afirmó que la derrama económica llegará a zonas marginadas del estado a través de la apertura de los caminos a los puntos de construcción de la obras; en el consumo de los materiales y mano de obra de las regiones donde se edificarán las plantas de generación de energía limpia y consumir energía eléctrica más barata.

El gobernador Moreno Valle resaltó que con la generación de alternativas de energía "se protege el medio ambiente al reducir la emisión de CO2 a la atmósfera". También puso en relieve que “estos proyectos llevan inversión, empleos y desarrollo a los municipios, además de que este acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional.

Los recursos naturales de Puebla no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar, dijo.

Finalmente anunció la inversión del municipio de Hermenegildo Galeana, a través de CDI cuya inversión será de 68 millones de pesos, 70 por ciento por parte del gobierno federal, 15 por ciento provendrán del municipio e igual porcentaje lo aportará el Estado.


Fuente

Comentarios