Localizan 23 cadáveres más en fosas clandestinas en Tamaulipas; ya son 145

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 10

San Fernando, Tamps., 14 de abril. Las excavaciones en la zona rural de San Fernando tuvieron como resultado la localización de 23 cadáveres más que se encontraban en fosas clandestinas; el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, informó que con el hallazgo suman 145 los cuerpos encontrados del 6 de abril pasado a la fecha.

Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde se efectuará la autopsia de ley y las pruebas periciales correspondientes para establecer su identidad y, posteriormente, serán enviados a la ciudad de México para ser embalsamados, al igual que los 76 cadáveres que fueron trasladados este jueves en un camión refrigerado.

En la capital del estado, el secretario general de Gobierno aseguró en un comunicado que con este hallazgo van 145 cadáveres, lo cual contradice a la procuraduría tamaulipeca, que el miércoles pasado informó que se habían contabilizado 126 cuerpos, con lo que sumarían en total 149 los restos inhumados ilegalmente en San Fernando.

"Lo importante aquí, lo debo decir, es tener la precisión en la cifra, pero lo más trascendente son las tareas de determinación de la identidad de las personas que fueron privadas de la vida. No es un asunto de números, es un asunto de humanidad, de sentimiento y de solidaridad con el dolor humano que embarga a muchas familias tamaulipecas o de otros lados de la República".

En entrevista vía telefónica con La Jornada el funcionario dijo que desde el pasado 12 de abril, la Procuraduría General de la República atrajo formalmente la investigación de los homicidios.

Asimismo, confirmó que dos de los muertos encontrados los primeros días eran policías del municipio de San Fernando, aunque evitó revelar su identidad.

Comentó que el operativo que puso en marcha el gobierno federal en la zona de San Fernando, incluye el envío de "un buen número de fuerzas federales permanente" que continuarán establecidos en la entidad.

Añadió que la Policía Federal continuará siendo la responsable de la vigilancia de las carreteras federales de la entidad, que es precisamente donde fueron interceptados los camiones en los que viajaban las víctimas.

Fuentes oficiales confirmaron que se tiene detectado que al menos seis autobuses de la línea Ómnibus de México, dos de la empresa ADO y uno de Futura fueron abordados por delincuentes hace 15 días y se presume que la gran mayoría de las víctimas viajaban a bordo de esas unidades.

También señalaron que respecto de los autobuses de la línea Transpaís (local), únicamente hay reportes de robo con violencia, pero no de desapariciones de pasajeros.

Fuentes extraoficiales revelaron que la búsqueda de cuerpos se extendió a la zona de la Laguna Madre, que se encuentra en el extremo contrario al lugar en que fueron encontradas las fosas en el municipio de San Fernando.

De manera discreta, se dijo, personal policiaco y de las fuerzas federales ampliaron su búsqueda a lugares cercanos a los poblados de Punta de Alambre, Punta de Piedra y Carbonera, en la zona donde hace tiempo entró el huracán Álex.

Por otra parte, fuentes navales confirmaron que los 500 elementos de la Armada de México que fueron enviados a Tamaulipas para participar en los operativos en San Fernando, apoyarán a sus compañeros que ya operan en la zona para ubicar y detener a Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, El Z-40, principales líderes del grupo de Los Zetas, a quienes –inteligencia naval y militar– ubican como los responsables de la muerte de los más de 140 migrantes que fueron enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

En tanto que fuentes militares afirmaron que los soldados no tienen la encomienda directa de ir tras los líderes de Los Zetas, “pero si los encontramos, los agarramos”, dijeron.


Fuente

Comentarios