13 legisladores del PAN que presidirán comisiones, sin experiencia y con antecedentes oscuros

13 legisladores del PAN que presidirán comisiones, sin experiencia y con antecedentes  oscuros
Legisladores del PAN presidirán las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Turismo, Economía, Transportes, Cultura, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Juventud y Prácticas Parlamentaria

Revista EMET

Son trece legisladores de Acción Nacional que presidirán comisiones en la Cámara de Diputados. Algunos cuentan con antecedentes y experiencia en las materias que habrán de abordar en este importante trabajo legislativo; otros tienen antecedentes oscuros que vale la pena repasar. Legisladores del PAN presidirán  las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas, Turismo, Economía, Transportes, Cultura, Fortalecimiento al Federalismo, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Rural, Juventud y Prácticas Parlamentarias y Régimen y Reglamentos:

En la Comisión de Desarrollo Rural quedó el ingeniero veracruzano Víctor Serralde Martínez, quien ha trabajado como operador de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedesol), entre los que se encuentra “Pisos Firmes”, “Oportunidades” y “Hábitat”, en la zona de la Sierra Zongólica, una de las más pobres del país. De hecho a este cuestionado legislador se le conoce como “el zar de los pisos firmes” y su fortuna económica es muy cuestionada en la región de donde es representante en el distrito 13 con cabecera en Huatusco. Es también muy cuestionado su pasado y sus opositores ponen en duda su verdadera identidad, pues sostienen que cambio de nombre, aunque no lo hayan probado. Serralde fue también responsable de manejar los recursos financieros de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares en el distrito de Córdoba.

Guillermo Anaya estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública. Este abogado y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana de la Laguna ha sido diputado local y federal,  presidente municipal de Torreón, Coahuila, y Senador de la República. Fue candidato a gobernador en el pasado proceso y perdió ante Rubén Moreira. En 2007, Anaya fue acusado por el entonces gobernador Humberto Moreira de tener vínculos con el narcotráfico y se le ligó con uno de los principales lugartenientes del Cártel del Golfo. El semanario proceso publicó una información en la que se aseguraba que existía un lazo familiar entre él y Sergio Villarreal, alias “El Grande”, quien fue arrestado por la PGR. Adolfo Villarreal Barragán, hermano de ese jefe narco, estuvo casado con Elsa Anaya LLamas, hermana de Guillermo Anaya. El narcotraficante estuvo en el bautizo de la hija del legislador en 2006, evento al que asistió el entonces presidente electo, Felipe Calderón, quien fue padrino de la menor.

A cargo de la Comisión de Economía quedó el contador público egresado del ITESM Mario Sánchez Ruiz,  quien se ha dedicado fundamentalmente a la actividad empresarial en el terreno de la construcción y gasolinero. Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), a cuyos intereses responde. Sánchez Ruiz fue coordinador de las redes empresariales en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, a cargo de la Comisión de Turismo, es un protegido de Rodolfo Elizondo de cuya mano llegó hasta el Senado de la República.  Fue diputado federal y candidato a Presidente Municipal de Victoria de Durango, cargo que perdió. También fue delegado del IMSS en Durango. Fue coordinador de agenda y eventos presidenciales en el mandato de Vicente Fox. Este licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana no sabe nada de Turismo.

La Comisión de Salud quedó a cargo de Isaías Cortés Berumen, un ingeniero industrial egresado de la Universidad de Guadalajara y maestro en Administración con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Su perfil profesional y académico no tienen relación con la comisión que habrá de presidir. Como diputado local, fue señalado por ser el más faltista en el periodo 2010-2011. En 16 meses y 69 sesiones, sólo utilizó la tribuna durante 2 minutos con 40 segundos.

Ramón Antonio Zampayo Ortiz es el presidente de la Comisión de Cambio Climático. Es un contador público tamaulipeco, con maestría en Derecho Constitucional, ligado a la iniciativa privada: fue consejero de Canacintra, presidente del Centro Empresarial de Matamoros y dirigente del PAN en Tamaulipas. Fue presidente municipal de Matamoros y diputado local. Su perfil profesional no tiene nada que ver con sus nuevas responsabilidades.

El guanajuatense Juan Carlos Muñoz estará a cargo de la Comisión de Transportes. Fungió como presidente de la Fideicomiso Expo Bicentenario Guanajuato y presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), cargo al que fue electo para el periodo 2012-2013. Responde fundamentalmente a intereses empresariales.

La Comisión de Hacienda será presidida por Isabel Trejo Reyes, quien es un contador público y auditor egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con estudios en las universidades de Guanajuato y Tamaulipas. Fue diputado local y federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y presidió la Comisión de Hacienda del Senado de la República en la legislatura pasada. Es propietario del equipo de segunda división de futbol Águilas reales de Zacatecas.

La Comisión de Asuntos Indígenas será presidida por la oaxaqueña zapoteca Eufrosina Cruz, originaria de Santa María Quiegolani, cuya presidencia municipal ganó en 2007 pero su triunfo fue anulado porque las leyes tradicionales estipulaban que las mujeres no podían ser electas al cargo. Es contadora pública  y fue diputada local y presidenta del Congreso de Oaxaca, convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidirlo.

En la Comisión de Cultura fue designada presidenta Margarita Saldaña Hernández, quien llegó a la Cámara baja por la vía plurinominal. Es licenciada en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Pláticas La Esmeralda, aunque se ha dedicado más a la actividad política que a la actividad cultural de la que ha estado desligada. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, diputada local y delegada de Azcapotzalco.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo quedó a cargo de Arturo Salinas Garza, quien también llegó por la vía plurinominal. Es un  abogado regiomontano egresado del ITESM y maestro por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue diputado local y delegado federal de la Secretaría de Economía. Es hijo de Arturo Salinas Salinas quien fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

José Luis Oliveros Usabiaga, alias “Chelis”, estará a cargo de la Comisión de Juventud. Es un abogado guanajuatense egresado de la Universidad Latina de México y su carrera política ha estado relacionada con el trabajo con los jóvenes al interior del PAN. Su experiencia en la administración pública es mínima pues sólo ha sido director jurídico y delegado federal del Registro Agrario Nacional.

En la Comisión de Prácticas Parlamentarias quedó Marcos Aguilar Vega. Es abogado y maestro en Derecho Constitucional; fue diputado local y magistrado del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro; también se desempeñó como secretario de la Contraloría y secretario ejecutivo de la Comisión de Transparencia de Querétaro.
Lilia Arellano - Opinión EMET
 

Comentarios