No hay práctica sistemática de tortura, sólo "algunos excesos", dice gobierno de Calderón

No hay práctica sistemática de tortura, sólo
Poiré, quien funge también como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que se analizan con seriedad los documentos referidos y que en esa medida se han abierto al escrutinio internacional.

Revista EMET

Ante los reportes de organismos nacionales e internacionales que advierten de la práctica de la tortura en México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, respondió que todos los elementos de las fuerzas armadas han recibido cursos sobre derechos humanos.

"Los únicos servidores públicos, de fuerzas armadas, que no cuentan con un curso de derechos humanos son los de nuevo ingreso, pero prácticamente a los tres, cuatro meses de entrar, se les imparte este curso", dijo.

En semanas recientes, organismos como Amnistía Internacional presentaron informes acerca de la práctica de la tortura en México como vía para obtener información ministerial y judicial. El martes pasado, un representante de la Organización de las Naciones Unidas dijo que esta práctica es "el pan de cada día" en el país.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Diener, aseveró "eso no es aceptable; no existe una práctica sistemática (de tortura), como se ha dicho; hay una actuación de ciertos servidores públicos que cometen excesos y deben ser sancionados".

La próxima semana, en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano presentará un informe del cumplimiento de sus responsabilidades ante la ONU.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó un reporte de los casos de tortura, el cual –dijo Max Diener, y más tarde Poiré– analizan puntualmente.

Tanto en la presentación del Reporte de discriminación en México 2012 como en la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública, el subsecretario sostuvo que los retos en la materia son “gigantescos; vamos mejorando pasito a pasito (…) porque las soluciones no se generan de un día para otro”

Poiré, quien funge también como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que se analizan con seriedad los documentos referidos y que en esa medida se han abierto al escrutinio internacional.
Con información de Fabiola Martínez
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este señor se quiere curar en salud la misma titular de la procuraduria ya acepto la tortua y desaparicion pero nunca dijo algo de los culpables, son unos asesinos al igual que su jefe Felipe el borracho,prepotente y asesino Calderon