Integrante del SME preso en Puebla sale de la cárcel

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20
 
A dos años de haber sido recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, por el delito de privación ilegal de la libertad y otros menores, como daño en propiedad ajena y resistencia de particulares, la madrugada de ayer Miguel Márquez Ríos, prosecretario de división del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obtuvo su libertad, tras acreditar el pago de una fianza por 920 mil pesos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, encabezó la mañana de ayer la recepción que dieron cientos de integrantes del SME a Márquez Ríos en el auditorio central del sindicato.
Con gritos de ¡Sí se pudo!, ¡Miguel, amigo, el SME está contigo! y porras por la liberación de todos los presos políticos, los sindicalistas aseguraron que esta excarcelación alienta y fortalece la lucha del SME, sobre todo luego de la sentencia emitida por el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el que determinó hace algunos días que no estuvo justificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
En la ceremonia, Esparza señaló que es un día de mucha alegría; nos da mucha satisfacción la liberación del compañero, y remarcó que el SME y sus abogados seguirán luchando para obtener la libertad de otros 10 sindicalistas que se encuentran encarcelados en el Reclusorio Oriente, y que el SME señala que son presos políticos.
Visiblemente conmovido, Marquez Ríos señaló: Me siento muy emocionado, he estado guardando todos estos sentimientos, es difícil el encierro, entiendo a mis compañeros que están en el Oriente y estoy agradecido a Dios y a cada uno de ustedes, compañeros activos y jubilados.
Esparza explicó que Márquez está libre bajo caución, por lo cual continúa el proceso en su contra, y que fue gracias a las acciones del sindicato que se logró quitar el delito grave y así pudo salir tras el pago de la fianza, dinero que se juntó con las aportaciones de miembros del SME en resistencia.
Márquez Ríos dejó el penal poblano a las 2:03 horas. Había sido detenido el 21 de octubre de 2010, por elementos de la Policía Federal, tras encabezar diversas protestas en dicho estado en demanda de la creación de una nueva empresa para dar empleo a los casi 16 mil ex trabajadores de LFC que no aceptaron la liquidación.

Fuente

Comentarios