Aumentan los ‘contratos basura’ en Reino Unido

Al menos un millón de trabajadores en Gran Bretaña está bajo “contratos basura” sin garantía alguna sobre sus condiciones laborales y salariales, un número cuatro veces mayor que el estimativo oficial, según un informe realizado por el influyente Instituto de Personal y Desarrollo.


El informe analizó la situación de 1.000 empleadores y concluyó que entre el 3 y 4 por ciento de su plantilla tiene contratos de ese tipo.
El 14 por ciento de los empleados afectados ni siquiera gana para mantener un estándar de vida básico.
Un 14 por ciento de los empleados afectados dijo que sus patrones muchas veces no les garantizan suficientes horas de trabajo por semana y que se amparan en contratos sin salvaguardas.
Esa proporción fue incluso superior entre aquellos que trabajan a tiempo parcial, con un 38 por ciento de estos que dijo preferiría trabajar más horas.
Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron la semana pasada que este tipo de trabajadores suman 250.000.
Entre los afectados hay empleados de grandes cadenas comerciales de Londres, como Sports Direct, además de trabajadores en algunos municipios de la capital.
El estudio del Instituto de Personal y Desarrollo concluyó que las compañías en el sector de voluntariado y público tienden a emplear a personas bajo “contratos basura” en mucha mayor proporción que las firmas del sector privado.
Los sectores donde se reportaron casos de personas con dichos contratos fueron el de hostelería, restaurantes, entretenimiento, educación y salud pública.
La investigación también indicó que uno de cada cinco empleadores en el Reino Unido cuenta con al menos un trabajador bajo “contratos basura”. Esto significa que estos empleados no tienen un salario fijo asegurado y pueden ser enviados a sus casas sin aviso previo y sin haber ganado nada.
Los empleados que participaron del sondeo trabajaron en promedio unas 20 horas por semana y eran de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, o de más de 55 años.
Del total de los trabajadores consultados, un 38 por ciento dijo trabajar a tiempo completo, o más de 30 horas por semana.
En ese sentido, el director del Instituto, Peter Cheese, sostuvo que el gobierno debe reformar el sistema de contratación de empleados, para garantizar derechos básicos.
Dave Prentis, secretario general del sindicato de empleados públicos Unison, afirmó que la gran mayoría de los trabajadores están sometidos a estos contratos “porque no tienen otra opción”.
Leonardo Boix / Ansa 

Fuente

Comentarios