Reforma energética impulsará a Pymes, asegura Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética que presentará este jueves al Congreso busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas del país, con el fin de que cuenten con acceso adecuado al suministro eléctrico y a precios competitivos.
Al inaugurar la Semana del Emprendedor en el Centro Banamex, el mandatario también dijo que en la iniciativa de reforma hacendaria incluirá “una verdadera simplificación fiscal”.
México, argumentó, “cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial… Para aprovechar estas condiciones de manera eficaz, estamos decididos a crear las mejores condiciones que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional. Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor, pero sobre todo con reformas transformadoras”.
Luego aseguró que las reformas buscan también que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, y así contribuyan a la generación de más empleo en el país.
Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob Rocha, así como de líderes empresariales y académicos, el Ejecutivo federal dejó en claro que la aprobación de las reformas beneficiará a quienes estén decididos a emprender un negocio.
“Todas, desde la reforma de competencia económica, hasta la energética”, ofreció.
Peña Nieto adelantó que la reforma en materia de competencia económica y de telecomunicaciones, que ya fue aprobada por el Congreso, permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a los servicios de la era digital a precios más bajos.
Además, aseguró que la reforma financiera, que se encuentra para su discusión en el Congreso de la Unión, busca que estas empresas también tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.
Pese a que las Pymes generan cerca de 80% del empleo existente en el país, sólo 13% de ellas tiene acceso a créditos de la banca comercial.
Debido a ello, seis de cada 10 negocios se fondean a través de proveedores.
Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal anunció el inicio de operaciones la Red de Apoyo al Emprendedor.
“A través de esta Red los emprendedores de todo el país tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender su negocio y comenzar a escribir su propia historia de éxito”, dijo Peña Nieto.
Esta red funcionará a través de la página web y de una línea telefónica 01 800, así como de los puntos de la Red para Mover a México.
Además, agregó, habrá una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía en el país; mientras que en las siguientes semanas se instalarán unos 300 módulos en toda la República Mexicana.
“Esta Red alinea y coordina estratégicamente los servicios de 19 empresas, así como 63 programas de ocho dependencias del gobierno, todos ellos orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos”, explicó.
Por lo pronto, la Red para Mover a México servirá sólo para orientar a quienes emprendan un negocio en nuestro país, donde 5% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y muy pocas pueden dar el paso para convertirse en firmas medianas o compañías de crecimiento acelerado.
No obstante, sobre política industrial e inversión en ciencia y tecnología, el presidente evitó alguna definición.

Fuente

Comentarios