Entregar petróleo a extranjeros es traicionar a la patria: AMLO

Mitin de Obrador en defensa del petróleo en la delegación Magdalena Contreras. Foto: Eduardo Miranda
Mitin de Obrador en defensa del petróleo en la delegación Magdalena Contreras.
Foto: Eduardo Miranda 

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que en caso de modificarse el artículo 27 constitucional como parte de reforma energética se entregará el petróleo a los extranjeros, tal como lo hizo en su momento el dictador Porfirio Díaz.
En su mensaje semanal por la red social YouTube, recordó que el petróleo es de la nación a partir de 1917 porque antes Díaz entregó el subsuelo mexicano a particulares.
“¿Qué hizo Carranza y qué hicieron los constituyentes en 1917? Establecieron en el artículo 27 que es la nación la dueña de los recursos naturales que están en el subsuelo, como el petróleo. Eso no les gustó para nada a las compañías petroleras extranjeras. A dos principalmente, una inglesa y otra estadunidense. Un México SA”.
Costó mucho trabajo, dijo, recuperar el petróleo en 1938 con el general Lázaro Cárdenas.
“Luego con Miguel Alemán, en la contrarrevolución, entregan contratos de riesgo a empresas extranjeras. Afortunadamente se corrige”, indicó. Los expresidentes Ruiz Cortines y López Mateos clarifican más el rechazo a concesionar el petróleo, no se vendía a extranjeros y la economía crecía a una tasa anual de 6%. Cuando empezaron a venderlo se cayó la economía, afirmó.
“¿Ahora qué quieren? Quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros. Esto sería terrible. Ya lo he explicado: porque los extranjeros se llevarían la utilidad, no tendríamos dinero ni presupuesto para educación. Eso agravaría más la crisis social, de inseguridad y de violencia. Esto no lo podemos permitir. Pero hay mucha ambición con el petróleo, hay muchos intereses”.
López Obrador recordó al general Cárdenas en el sentido de que quienes venden los recursos de la nación son unos traidores a la patria.
“El que entrega los recursos de México, los recursos naturales, del país, de nuestro país es un traidor a la patria. Hay que llamarlos por su nombre. Hay que decir las cosas como son”, sentenció.

Fuente

Comentarios