Reforma energética contendrá cambios constitucionales, confirma el PRI

Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN). Foto: Miguel Dimayuga.
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Ernesto Cordero (PAN).
Foto: Miguel Dimayuga.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en el Senado pospuso para el jueves 8 la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de reforma energética, la cual prevé “cambios a la Constitución”, un nuevo régimen fiscal y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un “corporativo ágil”.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que “están afinando” la iniciativa que se discutirá en el periodo ordinario de septiembre.
A su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, evitó entrar en los detalles de la propuesta, pero reiteró que “vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano se puede combinar capital público y privado”.
Penchyna confirmó que la iniciativa también abarcará al sector eléctrico, a semejanza de la del PAN, pero evitó aclarar si habrá cambios en las relaciones entre el sindicato de trabajadores de Pemex y la paraestatal.
“Lo más valioso que tiene Pemex es su clase trabajadora, no nos olvidemos de ello. Y en función de eso la relación tendrá que ser como tiene que ser: virtuosa, limpia, transparente y regular entre una empresa y un sindicato”, atajó el legislador del PRI.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, insistió en que su partido defenderá la propuesta de una consulta y un referéndum sobre el tema.
En el periodo extraordinario, que inicia la última semana de agosto, los senadores prevén discutir modelo anticorrupción, reforma a las leyes de acceso a la información y transparencia, así como deudas a estados y municipios.
También abordarán reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y leyes secundarias del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente

Comentarios