Hasta en las calles defenderá el PRI reforma energética: Camacho

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó hoy que su partido defenderá en las calles, si es necesario, la reforma energética que propondrá el miércoles próximo el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una reunión con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el dirigente priista adelantó que la reforma incorpora cambios constitucionales, pues deberá ser aprobada también por el Constituyente, es decir, por los Congresos locales.
No obstante, admitió que vienen tiempos difíciles y complejos pero que su partido defenderá en las calles, si es necesario, la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque muchos querrán, añadió, decir verdades a medias “que acaban siendo mentiras completas”.
“Hay que decirlo recio y quedito porque, insisto, vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara, tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista de los priistas, que somos muy institucionales, pero también decimos cosas, si se necesita, y las decimos fuerte y quedito para que todo mundo las escuche”, advirtió.
Camacho Quiroz lanzó luego un juego de palabras en donde utilizó la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificar la reforma energética, al señalar que la expropiación petrolera de 1938 sería la primera reforma energética del país.
“Va a haber tiempos para reivindicar la figura de Cárdenas porque es exactamente el gran expropiador de la industria petrolera, pero no lo hizo irracionalmente, lo hizo inteligentemente, siendo como hoy mismo lo recordamos, extraordinariamente nacionalista y protector de los intereses de los mexicanos”.
Y remachó: “Así como 1938 sigue siendo recordado por la expropiación petrolera, seguramente 2013 con ustedes como actores será recordado como un año de reactivación económica gracias a reformas que son, al mismo tiempo, inteligentes y audaces”.
Antes, dijo que muchos querrán aprovechar para decir “muchas veces verdades a medias que acaban siendo mentiras completas”. Que quieran confundir y no lo van a lograr, sostuvo.
Es por ello que instó a los priistas “a reproducir correctamente, bien intencionadamente qué traen consigo las reformas para hacer de Pemex una empresa de clase mundial, pero tan mexicana como lo ha sido desde su creación”.
Previo a ello criticó la reforma energética de 2008, aunque no de manera tácita. Por eso, señaló, el PRI respalda ahora “reformas transformadoras de hondo calado, no reformas cosméticas que tan rápido como llegan se van”
Se busca, abundó, hacer que cualquier capital, además del público, esté sometido a las reglas del gobierno. “Y siendo Pemex un área estratégica de la economía, nadie pude tomar las grandes decisiones si no es el gobierno”.
Por ello, sostuvo el dirigente nacional del PRI, “a grandes males, grandes remedios”.
El priista dio un mensaje claro a los diputados: si no hay reforma energética tampoco habrá dinero para el presupuesto de 2014.
“Vamos fuerte y con argumentos por delante para reivindicar las reformas económicas que tienen que ir de la mano, que se comunican, para decirlo en sentido figurado, porque un Presupuesto y una Ley de Ingresos serán con reforma energética. Y otro paquete económico tendríamos sin reforma energética”.
Camacho Quiroz pidió el apoyo de los legisladores porque aclaró que, de no aprobarse la reforma energética entre septiembre y noviembre próximos, “correríamos con ese riesgo de que la reforma entrara en vigor hasta 2015”.
Y la segunda reforma para la cual pidió apoyo el líder priista fue la fiscal. “Nos importa mucho lo electoral, y no es que quiera evadir, sí, y le vamos a entrar, nada más que la reforma electoral nos importa a los políticos y las reformas económicas le importan a la gente. Y primero la gente y luego los partidos, aunque sea el nuestro”, justificó.
El presidente el PRI aseguró que en su partido “todo lo que decimos y hacemos lo hacemos en una vitrina, porque no tenemos nada que ocultar… porque aquí no hay intereses que tengamos que defender ni ocultar, sino el interés superior de la patria”.

Fuente

Comentarios