Gobiernos panistas y régimen fiscal "abatieron" Pemex, afirma diputado

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 5 

El diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa altamente rentable, pero ha sido abatida por los gobiernos panistas y el régimen fiscal que se le aplica.
En 2012, destacó, la paraestatal tuvo ventas por 1.6 billones de pesos, con rendimiento –antes de impuestos– de 905 mil millones, equivalentes a 1.1 veces lo que se recauda en impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE), o 1.6 veces lo que se colecta de IVA.
Pero Pemex pagó al gobierno federal alrededor de 903 mil millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos, lo cual provocó un rendimiento neto negativo para la petrolera, situación que se registra año con año, subrayó.
Respecto a las declaraciones catastrofistas sobre la situación de Pemex hechas por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista subrayó que los perjuicios que ha sufrido la paraestatal son resultado de una política energética dirigida a utilizar la renta operativa de Pemex para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el déficit fiscal.
Acusó a los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón de sumir a la paraestatal en la crisis que vive.
Falta de inversión
Quienes ahora salen con la propuesta de privatizar Pemex son los mismos que la tuvieron en sus manos durante 12 años para evitar, supuestamente, la crisis que hoy vive. Pero hoy vemos por qué no lo hicieron: porque la quieren vender y no hicieron la inversión que debían hacer en la paraestatal.
En conferencia de prensa, refirió que sólo los ingresos generados para cubrir el costo fiscal de Pemex en 2011, que ascendieron a 52.9 mil millones de dólares, detonaron las pérdidas netas de la paraestatal por poco más de 6.5 mil millones de dólares.
En ese año, refirió, las 11 petroleras más grandes del mundo mostraron un incremento de ingresos totales de 25.4 por ciento. Destacaron, por su elevado crecimiento, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Chevron, Conoco Phillips y Petrochina.
Pemex, con un régimen fiscal equivalente al del promedio de las empresas de la muestra, podría haber generado una utilidad neta de 23 mil millones de dólares, muy similar a la generada por las grandes petroleras, lo que sería de gran beneficio para fortalecer el débil capital de la empresa, así como para resarcir el elevado pasivo generado por los Pidiregas e incrementar sensiblemente los niveles de inversión en proyectos estratégicos de exploración de nuevos yacimientos con el fin de incrementar las mermadas reservas de hidrocarburos, subrayó.
Indicó que, como no se reinvirtieron las utilidades de Pemex, el organismo presenta afectaciones negativas en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos, en el aumento de los volúmenes de producción, en el proceso de transformación y en los propios ingresos, que son reflejo de menores incrementos de las ventas.

Fuente

Comentarios