Grandes corporativos aumentan ganancias, pero despiden a más de 68 mil trabajadores

Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 
 
 
Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores
 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante el primer semestre de este año, 68 mil 479 trabajadores fueron despedidos de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunque la mayoría de las empresas reportaron ganancias que en conjunto suman 130 mil 51 millones de pesos, no tuvieron reparo en despedir a más trabajadores.
Un ejemplo es Walmart, que a pesar de continuas inauguraciones de tiendas, echó a 8 mil 47 empleados, es decir, el 3.5 por ciento de su plantilla laboral.
El periódico La Jornada publica en su edición de hoy un recuento de los despidos masivos ordenados por empresas que cotizan en la BMV.
“Entre el listado seleccionado destacan los siguientes casos: la fraccionadora Homex registró un desplome de 38 por ciento en sus puestos de trabajo, al pasar de 9 mil 975 en diciembre pasado a sólo 3 mil 792; de ellos 35 por ciento eran de obreros, pues sólo se mantuvieron 748 contra 4 mil 267 que había a finales de 2012”, cita el diario.
La estadística está basada en el reporte de 31 empresas de los ramos minero, siderúrgico, construcción, televisoras, telefónicas, agroalimentario, servicios, aerolíneas y cadenas de supermercados.
Entre ellas destacan: Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis.

Fuente

Comentarios