Pospone Peña el envío de la reforma energética

Foto
Luego de encabezar el arranque de la Semana del Emprendedor: Innovación y Productividad para tu Mipyme, durante el cual puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió algunos de los pabellones temáticos que integran los más de 34 mil metros cuadrados de exposición, con temas como financiamiento, capacitación, acceso a ciencia y tecnología e información estratégicaFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
 
El gobierno federal pospuso la presentación de la iniciativa de reforma energética para la próxima semana –se esperaba fuera enviada al Congreso este jueves–, con el propósito de afinar el documento y realizar algunas correcciones.
La decisión se adoptó después de la reunión de anoche del Pacto por México, en la que participaron los dirigentes de PRI, PAN y PRD y la representación del gobierno.
Cabe recordar que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó la semana pasada que la iniciativa sería enviada por el titular del Ejecutivo federal este miércoles.
Incluso, ayer, durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, Peña Nieto dijo que la iniciativa sería enviada en el transcurso de esta misma semana.
Fuentes de la Presidencia confirmaron que aún no hay fecha para la presentación de la iniciativa, pero que lo más probable es que se traslade para la próxima semana.
Modernización con la IP
Desde antes de asumir la Presidencia, el mandatario insistió en la necesidad de permitir mayor participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró en dos giras internacionales, una por Brasil y otra por Alemania. Además, a mediados de junio pasado, en gira por Gran Bretaña, Peña Nieto reiteró que la paraestatal seguirá siendo propiedad de la nación, pero que su gobierno busca la modernización mediante la inversión privada.
El pasado 22 de julio La Jornada dio a conocer un sondeo que realizó la Cámara de Diputados para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Pemex; la mayoría de las personas que contestó dijo que a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la paraestatal, especialmente en los trabajos en aguas profundas.
Las conclusiones del sondeo –primero de este tipo, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio– refieren que la ciudadanía sabe que se presentarán iniciativas de reforma energética “que modifiquen el estado actual de Pemex’’, y si bien las consideran necesarias, más de la mitad ‘‘respondió estar en desacuerdo con que se permita la inversión privada’’.
Opinaron que Pemex debe ser administrada como empresa independiente del gobierno. Ante la pregunta de si estaban de acuerdo con la frase: ‘‘la inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional’’, 55 por ciento dijo estar de acuerdo y 32 por ciento en desacuerdo.
La semana pasada el PAN presentó su propuesta de reforma, en la que plantea abrir al capital privado nacional e internacional toda la cadena de producción de Pemex, y en materia energética hasta la comercialización. El PRD insiste en que es necesaria la modernización de la paraestatal, pero se opone a todo intento de privatización.
Habrá red de apoyo a empresas del sector
José Antonio Román
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas legislativas aprobadas en su gobierno y las que están en puerta buscan el fortalecimiento de las empresas, dinamizar el mercado interno, generar empleos y fomentar la competencia económica. En el éxito de cada empresa nacional, sin importar su tamaño, está el éxito de la nación entera, dijo.
Al poner en marcha la Semana del Emprendedor, adelantó que la reforma hacendaria que enviará al Congreso en septiembre incluirá una simplificación integral del régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con la finalidad de sumar mayores apoyos e impulso para aumentar la producividad.
Ante funcionarios federales, legisladores y representantes de los sectores empresarial y financiero, explicó que la reforma energética que presentará esta misma semana al Legislativo busca que las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, con precios competitivos internacionalmente.
En el acto realizado en el Centro Banamex, aseguró que los emprendedores y las mipymes representan un sector estratégico para su gobierno.
Asesoría a emprendedores
Anunció la puesta en marcha de la Red de Apoyo al Emprendedor, que dará asesoría a quienes deseen iniciar un negocio y también a aquellos que deseen consolidarlo y verlo crecer. La red funcionará mediante una pagina web, una línea telefónica 01800 y una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía (SE), además de módulos en todo el país.
Peña Nieto delineó una serie de acciones para fortalecer los alcances y beneficios de dicha red. Pidió a varias dependencias evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan para asegurar que realmente contribuyan al éxito de los emprendedores.
Instruyó a la SE a ampliar el número de programas y apoyos, tanto públicos como privados, y junto con el Instituto Nacional del Emprendedor integrar una red nacional de empresarios que apoyen con sus conocimientos y experiencias a quienes apenas empiezan.
Además, se refirió a la reforma constitucional sobre competencia económica y de telecomunicaciones –ya aprobadas por el Constituyente Permanente–, con las que se busca una economía con más competencia, que las empresas tengan acceso a nuevas tecnologías y se fomente la innovación.
Sobre la reforma financiera que se discutirá en breve, dijo que se pretende que las empresas tengan acceso a más crédito en mejores condiciones, y que con la energética las empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía elécrica a precios competitivos.

Fuente

Comentarios