El circo televisivo que no debe continuar

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda
Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuel protagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del talk show “Laura” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. Sus desplantes –un “distractor morboso”, lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa. 
Toma uno
ACAPULCO, Gro. (Proceso).- Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.
En la primera secuencia se observa al helicóptero Augusta A 119 Koala matrícula XC-MMP estacionado en la cancha de futbol de la comunidad de Pénjamo, Guerrero, donde el equipo de la conductora peruana (una mujer y su productor Cristian Zuárez) habla con ella mientras la tripulación de la nave espera. El helicóptero se eleva, queda suspendido encima de las palmeras, desde donde la conductora desciende colgada de una cuerda en una cancha de futbol llena de maleza y fango.
Miranda recuerda: “La aeronave se mantuvo fija sobre las palmeras. En ese momento comienzan las maniobras para que dos elementos de tripulación auxiliaran a la pasajera a descender en una cuerda entre las palmeras. Durante su descenso saludaba desde la altura a los pobladores que la esperaban”.
En la secuencia se observa a Cristian Zuárez, productor del programa Laura y pareja sentimental de la mujer, quien registra la escena con una cámara fotográfica, y a tres camarógrafos, uno de ellos con el chaleco de la empresa Televisa, que la encaminan apurados. Tres pobladores le dan la mano para que cruce sin dificultad el terreno.
Miranda escucha cuando los acompañantes avisan a los lugareños que ha llegado Laura Bozzo y la gente se arremolina para darle la bienvenida.
Va enfundada en un uniforme con un nombre bordado: “R. Hernández Mtz.”. El rescatista que cedió su overol rojo a la peruana, según información obtenida por Proceso, es Ricardo Hernández Martínez. Se corta la sesión.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1926, ya en circulación) 

Fuente

Comentarios