La reforma educativa se aplicará pese a inercias y resistencias, advierte Chuayffet

Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 10
Al anunciar un nuevo programa piloto de inclusión digital con el uso de tabletas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que la reforma educativa se aplicará pese a inercias y resistencias.
En relación con las protestas del magisterio disidente, expresó que por un lado está el derecho que ordena aplicar las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución, y por otro, es lógico que se genere oposición cuando las cosas han permanecido igual por mucho tiempo.
En el contexto de la presentación del programa Micompu.mx, mediante el cual se entregarán 240 mil computadoras portátiles en la última semana de octubre a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en Sonora, Colima y Tabasco –proyecto que generó polémica por las irregularidades en su adquisición–, Chuayffet afirmó que el costo final de esos equipos fue de 750 millones de pesos.
Sin embargo, en semanas recientes la propia SEP señaló que el gasto fue de 765 millones, además de que la asignación del convenio con las empresas Synnex de México y Videonet implicaría el incremento de un dólar por cada laptop.
Esto, en razón de que el contrato se adjudicó de manera directa a dichos consorcios, porque los corporativos que habían ganado la licitación no cumplieron con la fianza y se revocó la compra de los equipos.
Según el documento base del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrolla un programa para que 44 por ciento de las primarias que cuentan con Internet puedan consultar información y compartir experiencias mediante proyectos de colaboración, pero no precisa qué pasará con el 66 por ciento que no tiene acceso a la red.
Durante la ceremonia, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que debido a que el gobierno federal necesita saber qué equipamiento resulta más eficaz, la SEP y la Presidencia de la República lanzaron la convocatoria para el proyecto piloto de inclusión digital en los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro, mediante donaciones solicitadas a empresas del sector. Estas herramientas tecnológicas no tendrán costo fiscal.
Las autoridades estatales seleccionarán los planteles a los que entregarán los equipos con base en las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución financiera que elaborará un informe sobre el uso de las tabletas, cuyo costo unitario no excederá los cien dólares. Los beneficiados serán alumnos de quinto y sexto grados de primaria.
Chuayffet manifestó que no debe cometerse el error de imaginar que el cambio educacional será guiado por las nuevas tecnologías, porque la educación es mucho más que sus soportes de información y comunicación. La enseñanza, enfatizó, depende antes que nada de sus componentes humanos.
Las computadoras portátiles que se repartirán entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre en las entidades antes mencionadas, incluyen 2 mil materiales precargados. Los equipos serán propiedad de los alumnos y en caso de robo o extravío no habrá reposición. Los equipos tienen dos años de garantía por fallas de fabricación y vicios ocultos.

Fuente

Comentarios