Grupo indígena renuncia a Cumbre por participación de Peña Nieto

OAXACA, Oax. (apro).- Por la intromisión del gobierno mexicano en la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (Tierra Vital) —al ser invitado el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar apoyo al “gobierno genocida” de Guatemala— la organización maya Waqib’ Kej canceló su participación, al violarse su principio de “autonomía”.
A través de una carta, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej (Guatemala) decidió no asistir a la II Cumbre que se realizará del 6 al 13 de octubre próximos en la comunidad de Tlahuitoltepec, pues consideró que “ha sido lesionado ése carácter autonómico, al invitar al jefe de los Estados Unidos de México (sic) al señor Peña Nieto, quien dará apertura a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa, que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos originarios de este hermano país”.
Y añaden: “Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin, ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano criminaliza los movimiento sociales, ha militarizado comunidades e incluso ha masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales”.
Sin embargo, dejaron en claro: “Nuestra postura no pretende provocar ruptura con organizaciones hermanas, ya que si fuera ésta la intención estaríamos cayendo en el juego de los Estados y las empresas que buscan mecanismos para que estemos siempre divididos, o estemos nada mas avalando esta política de muerte del proyecto neoliberal”.
En un documento dirigido a los pueblos originarios, a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la madre tierra, externaron su postura política ante la celebración de la II Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca.
Destacaron que estos esfuerzos organizativos han sido producto de consensuar sus ideas, ubicar sus demandas y construir un nuevo paradigma para la humanidad, basada en el proyecto de buen vivir que nace de las demandas en el territorio de Abya Yala, con la finalidad de juntar esfuerzos para alcanzar derechos que les han sido negados por más de 500 años.
Recordaron que desde la primera Cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas celebrado en Teotihuacan, México, y la Primera Cumbre de Comunicación realizada en la región del Cauca, Colombia, han sido encuentros autónomos.

Fuente

Comentarios