El Estado mexicano aún puede enmendar su error y liberar a Patishtán: ONG

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 22
El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán subrayó que el Estado mexicano aún tiene posibilidades de enmendar su error y hacer justicia para liberar al profesor tzotzil, sentenciado a 60 años de prisión tras un proceso irregular en el que se le acusó de participar en el asesinato de siete policías.
Los integrantes de esta agrupación consideraron que en apego a la verdad, a los derechos y a la justicia, Patishtán Gómez debe ser liberado y aún existen varias posibilidades para alcanzarlo, entre ellas la ley de amnistía promovida en el Congreso, la posibilidad de un indulto que han manifestado diferentes personajes de la vida pública del país, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso, lo que ha sido solicitado por varias organizaciones civiles.
La lucha entra en nueva fase
Agregaron que la liberación del educador indígena se hace hoy más necesaria luego de trascender que reapareció el cáncer que padece en el cerebro, a lo que se suma la diabetes que ya padece. La lucha por la libertad de Alberto Patishtán entra en una nueva fase, una en la que liberarlo es más urgente que nunca.
“El pasado 12 de septiembre nuevamente fuimos testigos de cómo las instancias de justicia en México decidieron afirmar su desprecio por los derechos humanos fundamentales y perpetuar una lógica que aplica discrecionalmente la ley para liberar a los máximos exponentes de la delincuencia y encerrar a aquellos que por sus ideas, condiciones sociales y culturas representan una voz disidente en nuestro país.
Sin escuchar a miles de personas que en México y el mundo se pronunciaron por la libertad del profesor Patishtan, ignorando las violaciones al debido proceso y aun sin poder comprobar su responsabilidad en los crímenes que se le imputan, los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, rechazaron el recurso de reconocimiento de inocencia que haría justicia, después de 13 años y 88 días, al educador y defensor de derechos humanos, sostuvo el Comité en un pronunciamiento público.
Crisis de credibilidad
Pese a que consideró que esa resolución abona a la crisis de credibilidad y legitimidad que caracteriza a las instituciones mexicanas, planteó que con las opciones que todavía se abren para su liberación el Estado mexicano podría enmendar su error de tenerlo preso injustamente por 13 años.
Los integrantes del comité –constituido por académicos, estudiantes universitarios y miembros de organizaciones y movimientos sociales– ratificaron su convicción de que el indígena tzotzil es inocente y por lo tanto, para enfrentar la enfermedad que nuevamente lo aqueja debe ser excarcelado.
Hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales y a la sociedad en general a continuar demandando justicia para el profesor. “Los convocamos a hacer valer la diversidad de voces que han exigido justicia, manteniéndonos activos y sumando a las acciones que se convoquen por su libertad.
El cáncer de la injusticia que enfrenta Alberto Patishtán es uno al que todos y todas estamos expuestos. Erradicarlo es nuestro deber”.

Fuente

Comentarios