Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.
Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de acciones para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.
Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.
Por regiones, los resultados fueron los siguientes: en la Cañada se registraron 281 votos contra 170 por mantenerse demanera masiva en la capital; en la Costa, la cifra fue de mil 27 docentes contra 268; en Valles Centrales, de 2 mil 130 contra 776 y, en la Sierra, de 231 contra 175.
En esta votación que fue muy cerrada, los educadores del Istmo se pronunciaron con 718 votos contra 130 por reanudar las labores y mantener aquí a un porcentaje representativo de sus compañeros. En esta misma postura también estuvieron los maestros de la Mixteca con mil 562 sufragios contra 382 y de Tuxtepec con 807 votos contra 587.
Las corrientes internas del movimiento que se inclinan por regresar a su entidad, porque aquí ya no hay nada qué hacer, al cerrarse cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto, no descartaron la realización de una tercera consulta a las bases en los próximos días.
El 2 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a la marcha estudiantil para conmemorar la masacre de Tlatelolco.

Fuente

Comentarios