Contradicen a Videgaray: impacto de huracanes será “mínimo” en la economía

Lluvias e inundaciones en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Lluvias e inundaciones en Acapulco, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- En contra de lo establecido por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray –quien atribuyó a las recientes tormentas un ajuste a la baja del crecimiento del país–, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que son “mínimas” las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que afectaron a entidades como Guerrero, Sinaloa o Veracruz.
“El corazón de la economía mexicana ha sido impactado por los huracanes. Fueron devastadores, tuvieron un gran impacto, lamentable, en la parte social, en pérdida de vidas humanas… pero en el balance tenemos elementos que finalmente se van a convertir en un impulso al crecimiento”, afirmó Guajardo al salir de la comparecencia en el Senado de la República.
El titular de Economía afirmó que la infraestructura turística de Acapulco “no fue afectada” y “tenemos que salir con una campaña para que los mexicanos visiten Acapulco, porque la mejor manera como podemos ayudar a Guerrero es visitarlo”.
En Sinaloa, abundó, las tormentas sí afectaron algunas cosechas, “pero mínimas”. “La recuperación de presas es tan importante que el potencial productivo de Sinaloa se está potencializando en el sector agropecuario, gracias a la captura del agua. Y eso ocurrió en muchos estados que estaban sufriendo una sequía importante”, explicó en breve conferencia de prensa.
Durante su encuentro con los legisladores, Guajardo defendió las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto e insistió que son necesarias para lograr el crecimiento económico del país.
Ante cuestionamientos de senadores como Mario Delgado, del PRD, o Armando Ríos Pitter, quienes recalcaron que el escenario de la economía mexicana es de recesión para este año, el funcionario federal afirmó: “Tenemos 30 años de estar creciendo por debajo de 2%; en la última década ese crecimiento fue de 1.9% y lamentablemente esto no es suficiente para propiciar el desarrollo nacional”.
El senador Delgado señaló que en el proyecto de presupuesto para 2014 debería haber una estrategia de reactivación económica para salir de la recesión. Dio cifras: sólo se han creado 119 mil empleos, cuando en el periodo anterior fueron 370 mil, es decir, un descenso de 32%, y la productividad laboral cayó 3.5% y acumula una caída de 12 meses, “el declive mayor en los últimos cuatro años”.
En materia de negociaciones comerciales, Guajardo informó que se han logrado 12 tratados internacionales que conectan a México con 45 países que representan las economías más grandes, y reportó el cierre de la negociación de la Alianza del Pacífico, “con excelentes resultados para los productores mexicanos y protección fundamental para los sectores más vulnerables”.

Fuente

Comentarios