Multiplica AMLO sus asambleas para exhortar a impedir la reforma energética

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó el Centro Social Lomas de la Era para pedir acciones contra la reforma energéticaFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 11
Aunque el movimiento en defensa del petróleo se mantiene a la espera de la respuesta del presidente Enrique Pena Nieto a la petición de proponer al Congreso consultar la reforma energética con la población, también se prepara la movilización de resistencia pacífica para oponerse a la privatización petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador. Nuestra posición no es intransigente, sólo pedimos que se pregunte al pueblo su opinión.
Al intensificar su activismo de cara a la marcha nacional del próximo domingo, López Obrador realizó cuatro asambleas informativas en diversas delegaciones de la ciudad de México y ocupó su mensaje semanal en Internet a promover la recolección de firmas para apuntalar la demanda de consulta. El ex candidato presidencial insistió en que los cambios que pretenden imponer representan un grave riesgo para el país, por lo que la tentativa de reformar a la Constitución coloca a México en emergencia nacional.
En este contexto, denunció –en cada una de las cuatro concentraciones que encabezó este lunes en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y dos en Álvaro Obregón– que el gobierno federal impulsa reformas legales que regulen los programas sociales de apoyo a adultos mayores, con el objetivo de uniformarlos. Sin embargo, para el caso del Distrito Federal, adecuarlo a la pretensión que quiere el Ejecutivo federal implicaría un retroceso en el respaldo a los mayores en la capital.
López Obrador sostuvo que no se permitirá que en la ciudad existan retrocesos en los programas sociales, por lo que pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aguante las presiones y no ceder en la defensa de los programas sociales capitalinos. El ex candidato presidencial destacó que a escala federal hay un apoyo cercano a los mil pesos bimestrales, cuando en la ciudad de México el respaldo es de casi mil pesos mensuales.
López Obrador dedicó su mensaje en Internet a exhortar a la población a recolectar las firmas para lograr revertir la pretensión gubernamental que reduciría seriamente los ingresos del país, al compartir las enormes utilidades que México obtiene del petróleo con empresas trasnacionales .
Durante el mitin en Contreras, denunció que de concretarse la apertura a la iniciativa privada de los recursos petroleros, el país sufriría un retroceso que mermaría seriamente sus ingresos y con ello, reduciría los recursos para financiar programas sociales. En esta lógica, insistió en que para eso se ha planteado la reforma hacendaria, para compensar la caída de los ingresos petroleros con más impuestos a la población.
Finalmente demandó a los asistentes no decaer ante la imposición de los sectores que controlan el poder, entre los cuales están los medios de comunicación que hacen vacío a la propuesta alternativa. Indicó que no debe desalentarse el movimiento, porque no se trata de una lucha a corto plazo, sino que exige de la persistencia.
Si la pretensión fuera obtener cargos, sería fácil, hasta (Vicente) Fox llegó a presidente, pero no; lo que se busca es transformar al país.


Fuente

Comentarios