Analiza el gobierno aumentar aportaciones a cuentas de retiro

Foto
En el Palacio Postal, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que los trabajadores podrán hacer aportaciones a su fondo para el retiro en las sucursales de BansefiFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 21
El gobierno federal ya analiza con diferentes sectores incrementar en un futuro no lejano el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.
Consideró que en la primera convención nacional de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a celebrarse el 23 y 24 de agosto, se dará un paso importante al respecto.
Los trabajadores mexicanos aportan 6.5 por ciento de su salario para su pensión y desde el año pasado la OCDE propuso que el monto debe elevarse para que oscile entre 13 y 18 por ciento del salario.
La aportación de 6.5 por ciento es la más baja de todos los países de la OCDE, y de no subirse en la parte obligatoria o voluntaria se está induciendo a tener pensiones menos buenas de lo que quisiéramos, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Estamos en un diálogo con distintos actores de la sociedad para definir propuestas de cómo fortalecer el sistema de pensiones, incluyendo la posibilidad, en un futuro no lejano, de incrementar las aportaciones, pero esto será parte de un proceso de diálogo muy amplio que habrá de culminar en el Congreso de la Unión y que tendrá un paso importante en la convención de las Afores, comentó Videgaray.
El secretario fue entrevistado en el Palacio Postal, donde se anunció que los trabajadores que cuentan con Afore podrán hacer aportaciones a través de 428 sucursales de Bansefi, la mayoría en zonas lejanas donde no existen bancos, y también mediante su teléfono celular, utilizando una aplicación de la empresa Transfer, pero que sólo servirá para clientes de Bancomer, Banamex e Inbursa.
El gobierno pretende hacer más fácil ahorrar, y la mejor opción para hacerlo son los fondos de pensiones, porque dan rendimientos por encima de 6 por ciento, dijo.
Cuestionado sobre las reformas que el gobierno de Chile anunció a su sistema de pensiones, entre las que destacan aumentar de 10 a 15 por ciento la cotización con cargo exclusivo al empleador, eliminar el cobro de comisiones cuando se registren minusvalías y fortalecer su pilar solidario para garantizar pensiones que vayan más allá del salario mínimo, Videgaray respondió que aunque el sistema chileno fue el primero del mundo en instituir las contribuciones voluntarias y se tomó como referente, es diferente al mexicano.
Nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros propios retos y oportunidades. Es notable que el rendimiento de las Afores ha sido de los mejores, comparado con otros instrumentos financieros, y que las comisiones que cobran a los trabajadores han venido disminuyendo año con año. El sistema ha venido creciendo de manera sana, según Videgaray.
Como retos, enlistó que además de incrementar el monto de las contribuciones se deben mejorar los rendimientos y reducir costos, pero no detalló cuándo se buscará incrementar el monto de las contribuciones.
Videgaray expuso que en lo que va del sexenio se duplicó el monto de las aportaciones voluntarias que han hecho los trabajadores para su retiro, al pasar de 13 mil millones de pesos en diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a 27 mil millones de pesos al primer semestre de 2016.
Además, durante el primer semestre del año creció 43 por ciento el monto de las aportaciones y el número de trabajadores que las hicieron aumentó 33 por ciento.
A la fecha, el ahorro de los trabajadores suma 2.7 billones se pesos, que representa 14.7 por ciento del PIB nacional, y es el segundo renglón de ahorro más importante del país, sólo superado por el de la vivienda, remarcó.
Costará 4 mil mdd el plan chileno
El plan del gobierno chileno para mejorar las pensiones costará 4 mil millones de dólares, un tercio de los cuales corresponderá al fisco, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La presidenta Michelle Bachelet anunció horas antes una serie de medidas para aumentar las pensiones, entre las que destaca un alza hasta de 15 por ciento en la cotización previsional desde su actual 10 por ciento, con cargo exclusivo al empleador.
Este cambio de cinco puntos porcentuales es muy relevante, si consideramos que cada punto porcentual de la cotización equivale a 0.5 puntos del PIB, 765 millones de dólares, incluyendo a los independientes, ilustró Valdés a periodistas. El alza de 5 puntos porcentuales en la cotización será gradual y en un plazo máximo de 10 años.
(Enrique Gutiérrez, corresponsal, Reuters y Afp)
 
 
Fuente 

Comentarios