Listos, remplazos de quienes no aprobaron la evaluación: Nuño

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Aurelio Muño Mayer, ayer durante su comparecenciaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó ayer a la Cámara de Diputados que ‘‘hay remplazos suficientes de maestros’’ en caso que quienes no aprueben la evaluación sean transferidos a espacios administrativos, y señaló que el gobierno federal ‘‘no tiene ninguna intención o plan’’ para reformar el sistema de educación superior.
En respuesta a las preguntas y críticas de los legisladores al nuevo modelo educativo, que presentó ayer en San Lázaro, el funcionario refirió que quienes ya hicieron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y resultaron idóneos, pero no alcanzaron una plaza, si lo quieren tienen una vacante.
‘‘Quienes están en esa condición, nada más en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, son casi 3 mil’’, explicó.
Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Educación y los coordinadores parlamentarios, legisladores de diversos partidos cuestionaron que existe ‘‘una contradicción’’ en el gobierno federal, porque mientras ocurría el encuentro la Secretaría de Gobernación continúa las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En específico, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló: ‘‘De poco sirve que nos diga que se va a enseñar a los alumnos si no se les garantiza que tengan clases. Hay un gobierno completamente rebasado’’.
También en ese tono, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) sostuvo que en Gobernación se realizan ‘‘negociaciones en lo oscurito con los maestros disidentes y concesiones por encima de la ley. ¿Se negocia o no la ley? La está incumpliendo el gobierno federal’’.
Nuño Mayer repitió las declaraciones que hizo el martes en el Senado, en el sentido de que los encuentros con la CNTE pretenden ‘‘resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunos estados, de una manera ordenada y pacífica’’, e insistió en que ‘‘todo lo discutido y acordado será transparentado’’.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, recordó que el dictamen con la reforma constitucional en materia educativa fue aprobado con 423 votos, ‘‘y ninguna fracción parlamentaria tuvo unánimemente votos en contra. Hubo quienes sufragaron absolutamente a favor de la reforma y algunas fracciones lo hicieron divididas, pero ninguna lo hizo absolutamente en contra’’.
Camacho Quiroz defendió ‘‘el valor político, partidario’’ con el que se respaldó la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, porque, señaló, se trató de una reforma oportuna para ‘‘aprovechar el envidiable bono demográfico’’ con el que aún cuenta el país.
Mientras, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró insuficiente el plazo de tres meses abierto para la consulta del modelo, porque éste debe partir del más amplio consenso del magisterio, especialistas e interesados en revisar la reforma.
Por lo pronto, señaló, el modelo presenta a los alumnos ‘‘un mundo incomprensible; los niños deben saber por qué en México vive el hombre más rico del mundo, pero también la mujer más pobre. Es un reflejo inverso de la realidad en la que no habría lugar para un Presidente que pide perdón, sigue impune y persigue a sus detractores’’.
Cuestionado por Rocío Nahle, coordinadora de Morena, Nuño expuso que el modelo no es enciclopédico, sino busca descomplejizar lo que se enseña a los alumnos, esto es, ‘‘menos contenidos, pero que son clave para aprender lo esencial’’.
 
 
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