Evo destaca doctrina antiimperialista de Fuerzas Armadas bolivianas

Evo Morales dijo este domingo que si las Fuerzas Armadas de un país están subordinadas al imperialismo y al capitalismo de Estados Unidos no tienen dignidad.
El presidente de Bolivia, en un acto previo al desfile militar por el 191 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas bolivianas, dijo que “los países cuyas FFAA estén subordinadas al imperialismo no tienen soberanía ni dignidad”.
El gobernante destacó que la institución castrense de su país ahora tiene “su propia doctrina” y que ya no está “sometida a los intereses externos”. “Si las Fuerzas Armadas de un país se han liberado de la dominación del imperialismo, ese país nunca más será colonia. Aquí nuestras Fuerzas Armadas se han liberado”, agregó.
Morales resaltó que la entidad militar haya retomado en los últimos años una doctrina para estar “al lado del pueblo boliviano” y sentar soberanía sobre el territorio y los recursos naturales del país.
“Estoy convencido de que la garantía de la soberanía económica y sobre nuestros recursos naturales está en manos de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales, (que son) como una yunta para defender los intereses de la patria”, sostuvo.
Para el mandatario, si bien las Fuerzas Armadas bolivianas se crearon oficialmente el 7 de agosto de 1825, un día después de la fundación del país, la institución nació en 1810, para combatir “la invasión europea en aquellos tiempos”.
El próximo 17 de agosto las Fuerzas Armadas bolivianas inaugurarán, por iniciativa del mandatario, una escuela para impartir una doctrina “antimperialista” a altos mandos oficiales. La escuela funcionará en Santa Rosa del Paquío, en Santa Cruz, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.
La institución llevará el nombre del expresidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según señaló Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.
HispanTV

Fuente 

Comentarios