Comienzan hoy los foros para construir el "proyecto de educación democrática"

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 7
Personalidades de la talla del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova, el profesor emérito de esa casa de estudios Adolfo Gilly, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, y el sacerdote Alejando Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, aportarán sus experiencias y conocimientos en el Foro Nacional Educativo, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El primero de varios encuentros se celebrará hoy. Son organizados por el magisterio disidente, con el objetivo de incluir opiniones de los diferentes sectores del país (docentes, padres de familia, especialistas, alumnos e investigadores, entre otros) en la construcción de un proyecto de educación democrática.
Uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la CNTE es que las ideas que se expongan en los foros sean consideradas para la construcción del modelo de enseñanza. Integrantes de la coordinadora informaron que hoy, a las 18 horas, se retomarán las sesiones de negociación con los funcionarios federales, con el propósito de seguir avanzando en la ruta para la reparación de las consecuencias (despidos, salarios retenidos, detenciones y suspensiones, entre otras) por la implementación de la reforma educativa.
Líderes del magisterio disidente insistieron en que la idea de los foros es construir la visión del modelo de formación académica que México necesita. Éste, agregaron, debe surgir de entre todos los sectores, no ser impuesto desde arriba, como intenta hacerlo el secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer), con un modelo que no abona a mejorar la instrucción pública.
El segundo foro se llevará a cabo en septiembre y el tercero en octubre. Posteriormente, los profesores de la CNTE organizarán el congreso nacional de educación.
Nuestra intención es que las propuestas e ideas que se expongan en esos espacios sean vinculatorias (en la construcción del modelo formativo), pero esa decisión no es nuestra, expresó Francisco Bravo, de la sección 9 en la Ciudad de México.
Agregó que esas actividades son una base importante en la ruta de la abrogación de la reforma educativa, para lo que se necesita vincular al Poder Legislativo. De ahí que representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores están invitados a participar en el foro de este martes. Lo mismo funcionarios de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ya se tiene confirmada la participación de investigadores de temas educativos y sociales, así como de diversas universidades, como Hugo Casanova, Antonia Candela, Alberto Arnaut y John Ackerman. También el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, el escritor Paco Ignacio Taibo II y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, entre otros. La cita es a las 8 de la mañana en la unidad de congresos Centro Médico Siglo XXI del IMSS y finalizará a las 18 horas. Según la CNTE, asistirán más de 2 mil personas.
 
 
Fuente 

Comentarios