La iniciativa privada no repondrá $66 mil millones que Pemex invirtió en exploración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 7
 
La reforma energética sólo ha servido para debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó ayer la bancada del PRD en el Senado, al dar a conocer que de acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno federal se dejarán de pagar a la paraestatal 66 mil millones de pesos, que invirtió para exploración de los yacimientos que se otorgaron a la iniciativa privada en la llamada ronda cero.
El senador Luis Sánchez detalló que las empresas nacionales y extranjeras se llevarán las ganancias con toda facilidad, ya que parten del trabajo previo de Pemex. Agregó que en la ronda uno se entregará, antes de que termine este año, 33 por ciento de los yacimientos en el golfo de México.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado refirió que en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética se indica el objetivo de resarcir a Pemex el valor de las inversiones realizadas en las áreas de explotación, que finalmente no retuviera una vez culminada la llamada ronda cero.
Por ejemplo, el perredista leyó el quinto párrafo del artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en la materia, que señala: “En caso de que como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la secretaría del ramo en materia de energía ( …)”.
Sánchez insistió en que basados en ese párrafo del artículo sexto transitorio de la reforma “sí es resarcible el justo valor económico a Pemex por aquellas inversiones que habrá hecho Petróleos Mexicanos y que éstas inversiones después de la ronda uno quedarían en manos de privados”.
Pese a ello, subrayó el senador, la Secretaría de Energía durante casi dos años no emitió ninguna disposición tendiente a reconocer el justo valor económico de las inversiones de Pemex, afectadas una vez que concluyó la ronda cero.
El senador denunció que “estos lineamientos fueron emitidos el pasado febrero por la Sener; sin embargo, no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los escondieron y sólo mediante una solicitud de información se pudieron obtener”.
Apuntó: Si buscan los lineamientos van a encontrar los de Sener en torno a cómo resarcir el justo valor económico a Pemex. Y ¿qué dicen?, cuestionó el perredista y él mismo respondió: “Dicen que a Pemex solamente se le otorgará lo que tendría en la ronda cero, y lo que queda fuera del control de Pemex en ese mecanismo no se le va a retribuir”.
Resaltó que de aplicarse los lineamientos de la Sener se le darían a Pemex apenas 4 mil 600 pesos en lugar de 70 mil 600 millones. Esto es, 66 mil millones no van a ingresar a la petrolera. Las empresas que obtengan los beneficios de las concesiones no van a pagar 66 mil millones que debieran.
 
 
Fuente 

Comentarios