En julio el rendimiento del ahorro para el retiro subió 1.67%: Amafore

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 25
Pese a la volatilidad en el entorno internacional, durante julio el ahorro de los trabajadores registró uno de los mejores rendimientos del año, al incrementarse 1.67 por ciento, ubicándose sólo después del registrado el pasado marzo, que fue de 1.79 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.
En conferencia dijo que julio es uno de los meses con mayor rendimiento mensual del año, y que multiplicado por los 12 meses daría un rendimiento cercano a 20 por ciento anual.
No anticipamos que los rendimientos sean de 20 por ciento este año, pero fue un mes muy atractivo. Alcanzar cifras récord para nosotros es casi costumbre, la tendencia ha sido creciente. El ahorro alcanzó ya 14 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) y esto deberá llevarnos a niveles de más de 20 o 25 por ciento del PIB en cinco o 10 años, adelantó.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro administrado por las Afores reportó plusvalías por 61 mil 424 millones de pesos al cierre de julio, con lo que acumula dos meses consecutivos de alzas.
El saldo total de las Afores al séptimo mes del año fue de 2 billones 763 mil 745 millones de pesos, su mayor nivel hasta ahora, cifra que muestra un avance de 2.27 por ciento respecto al mes anterior.
El promedio de rendimiento anual en términos nominales desde 1997 hasta junio fue de 11.83 por ciento y de 5.87 por ciento en términos reales, agregó Noriega.
La Consar explicó que el incremento en el saldo de los ahorros de los trabajadores se debió principalmente a una recuperación de los mercados financieros, luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho que provocó episodios de volatilidad global.
En conferencia de prensa para dar a conocer la celebración de la primera convención nacional de Afores, la cual se realizará el 23 y 24 de agosto en el Centro Banamex, el presidente de Amafore dijo que de concretarse la propuesta de incluir automáticamente a los trabajadores en un esquema de ahorro, las Administradoras de Fondos para el Retiro incrementarían entre 10 y 15 mil millones de pesos los recursos de que disponen.
El Sistema de Ahorro para el Retiro es una institución donde la responsabilidad última es del gobierno, que deja en manos de empresas privadas la administración de fondos que son también privados, a diferencia del sistema anterior estos fondos son del trabajador, no son del IMSS ni de las Afores, ni del gobierno. De manera que el gobierno norma y supervisa el sistema de ahorro para el retiro, pero nosotros como Afores nacemos de la legislación de la seguridad social, tenemos un regulador y un supervisor especializado, pero asumimos esta responsabilidad y este compromiso, indicó el funcionario.
Sobre su primera convención nacional en casi 20 años desde que se creó el sistema de ahorro para el retiro en 1997, Noriega informó que estará encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y participarán representantes del sector obrero y patronal, de instituciones de seguridad social y financieras, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.
 
 
Fuente 

Comentarios