Hay cuatro grupos interesados en asociarse con Pemex para construir refinerías: SE


Israel Rodríguez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 7
El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, reveló que hay entre tres y cuatro grupos de inversionistas privados interesados en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de nuevas refinerías en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Precisó que estos grupos se encuentran actualmente haciendo los estudios necesarios y están en el proceso de planificación para la construcción de las nuevas unidades industriales, sin que tengan que ser con cargo al erario.
Durante su participación en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, en la que comparecieron tanto él como el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y los titulares de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario destacó que el viejo modelo regulatorio, “que afortunadamente el Congreso renovó, prohibía a Pemex asociarse con empresas privadas para invertir no solamente en extracción, sino incluso en refinación, cuando esto es una práctica internacional.
Es más, nos llevaba al absurdo de que Pemex sí podía asociarse para construir refinerías fuera del territorio nacional y construimos Deer Park con una importante empresa internacional, pero no podía unirse en México con una empresa privada; a ese grado de absurdo se llegó, dijo.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó que aprovechando la flexibilidad que ahora otorga la reforma energética para hacer algún tipo de asociaciones, se atraerá capital adicional para acelerar la reconfiguración de las tres refinerías pendientes de modernizarse, y de esta manera mejorar su funcionamiento.
Indicó que se trabajará en la búsqueda de atracción de capitales, y aunque la inversión (en refinación) ha sido del orden de 40 mil millones de pesos de 2013 a la fecha, tenemos que mejorar la eficiencia y buscar asociaciones.
Desplazamiento
Durante la comparecencia efectuada en la sede del Senado, la fracción parlamentaria de Morena, en voz de la diputada Rocío Nahle García, acusó al fondo de inversión internacional Black Rock de estar desplazando a Pemex, y denunció que personas vinculadas a la familia Salinas de Gortari están aprovechándose de los nuevos negocios del sector petrolero.
Nahle García aseguró: “Black Rock, con First Reserve, adquirió 45 por ciento de los gasoductos en construcción para Pemex, por 900 millones de dólares. Sin embargo, First Reserve, ahora nos enteramos –ojalá el director de Pemex nos diga–, es la que arrendó una parte de la refinería de Madero por 600 millones de dólares, ya sea la parte catalítica o la de servicios auxiliares, no nos queda claro.
Black Rock también compró la compañía Infraestructura Institucional, que tenía como propietario a Jerónimo Marcos Gerard, quien es cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Añadió que Black Rock además “tiene un fondo de 75 millones de dólares en la empresa Sierra Oil & Gas, que también era propiedad de Marcos Gerard y que, por cierto, esta empresa se llevó el primer contrato de la ronda uno.
“También ahora el director de PMI Internacional proviene de Black Rock. Los promotores para esta nominación fueron precisamente Luis Téllez, quien es consejero del Fondo Mexicano del Petróleo, Pedro Aspe y Carlos Ruiz Sacristán.
Toda esa fila se mueve en Black Rock; bueno, hay una presencia muy fuerte del ex presidente Salinasde Gortari, afirmó.
En respuesta, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, indicó: no tengo conocimiento de ninguna concesión en la refinería de Madero.
El director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, después de destacar que pese a los recientes aumentos en las tarifas eléctricas 90 por ciento de la población que tiene bajo consumo no ha salido afectada y que los industriales tienen tarifas por debajo de las que se pagan en Estados Unidos, aseveró que se han atraído inversiones por 13 mil 600 millones de pesos a través de la construcción de 26 gasoductos.
Además, dijo, llevamos 37 meses sin alertas críticas de gas natural gracias a la estrategia coordinada por la Secretaría de Energía, que acompañan Pemex y CFE.
Más adelante comentó que se han abatido las pérdidas en la CFE, pues en 2012 llegaban a 16 por ciento, lo que significaba 52 mil millones de pesos.
Hemos avanzado en la disminución de las pérdidas de energía en razón de un punto porcentual por año, y en el más reciente corte disponible el indicador se ubica en cerca de 12.8 por ciento, lo cual representa un reto importante para la CFE, con pérdidas cercanas a 40 mil millones de pesos al año. Se espera terminar la presente administración en niveles de 10 y 11 por ciento hacia 2018.
Como referencia, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen pérdidas de energía de alrededor de seis por ciento, de manera que hay todavía un trabajo importante por hacer.
Finamente, informó que la tercera subasta eléctrica para el mercado mayorista se realizará en abril del próximo año.
 
 
Fuente 

Comentarios