Grupo asesor de la CNTE pide “suspensión inmediata” de la evaluación docente

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco
Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo académico asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la “suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación y de sus consecuencias laborales y legales” y construir propuestas sin carácter punitivo como las que incluye la actual reforma educativa.
En un documento difundido a través de las redes sociales, el grupo conformado por expertos como Hugo Aboites, Luis Bello, César Navarro y Tere Garduño afirma que “la propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida” y tiene problemas de fondo, pues partió de un diagnóstico limitado con la idea central de que los maestros son los responsables de todos los males.
Asimismo, los maestros señalaron que la reforma partió de una propuesta “mercantilista” que ignoró la potencialidad que daba la participación de los maestros para su diseño.
La evaluación estandarizada, subrayaron, implica la abrogación de los derechos laborales del magisterio y el cierre masivo de escuelas públicas para los sectores más pobres, ello sin olvidar que los instrumentos de evaluación contienen “fallas técnicas”.
Por sí sólo, recalcaron no existe ningún procedimiento que permita identificar a los buenos maestros”, y a escala internacional el “modelo empresarial” basado en evaluaciones estandarizadas ha fracasado porque no ha logrado elevar la calidad de la educación en ningún país.
Los maestros señalaron que con la reforma se ha dado lugar a “un negocio paralelo” de elaboración de planificaciones argumentadas y evidencias que está muy distante del trabajo real de los maestros, y además se ha dado paso a un “grave desvío de recursos”.
Además, denunciaron, se suelen hacer contrataciones temporales de personal con nula formación pedagógica y es sumado a la jubilación temprana de miles de los mejores docentes lo que ha contribuido a la precarización del trabajo docente.
También destacaron en su documento el deterioro en el clima de trabajo en las aulas y escuelas, pues el magisterio vive un sentimiento de incertidumbre laboral y de desprestigio a su labor, además de que se ha planteado desde el gobierno “el falso dilema” de que el derecho de los niños está por encima de los derechos de los maestros a defender sus condiciones laborales.
Por el contrario, subrayaron, la actual reforma es la que atenta contra el derecho de los niños a recibir una buena educación.
Los maestros propusieron en su documento “eliminar el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio” de los derechos laborales y que la evaluación sea para mejorar su trabajo no para decidir su permanencia.
Pidieron que se aplique una evaluación colectiva en cada escuela y que integre la opinión de padres, madres y estudiantes, que no califique, sino que analice los avances. Y solicitaron que la evaluación para promoción sea una modalidad voluntaria.
Al final el grupo de expertos reiteró su petición de suspender inmediatamente “todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales” y que se suspendan o dejen sin efecto “todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio”.

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