Altas tasas de interés en contratos de gasoductos con empresas privadas: AMLO

Altas tasas de interés en contratos de gasoductos con empresas privadas: AMLO
Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que empresas que tienen detenida la construcción de ductos cobran una tasa de rédito por la inversión superior a la que se paga a la regulada por el Cenagas, en Estados Unidos y Canadá.
López obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega a pagar hasta ocho veces más a empresas que tienen contratos de gasoductos, además que éstos no han sido autorizados por el consejo de administración de la empresa.
“Se tiene que pagar por esos gasoductos hasta ocho veces más de lo contratado; es decir, si el gasoducto tiene un costo de mil millones de dólares hay que terminar pagando 8 mil millones, de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado.”, mencionó el presidente.
Además el Presidente mencionó que después de que la CFE paga por éstos gasoductos éstos no son propiedad del estado, siguen siendo de la empresa de quien lo construyó y si se detiene la construcción, es la Comisión Federal de Electricidad quien paga las multas.
Andrés Manuel,  insistió en que se debe de alcanzar un arreglo con la iniciativa privada, ya que considera que son “muy oneroso”. Destacando que las intenciones del gobierno no es cancelarlos de inmediato, explica que se revisarán contratos uno por uno para llegar a un acuerdo.
“Legalmente no queremos cancelar los contratos, nada más les puedo decir que tuvieron una falla de origen, no fueron aprobados por los consejos de administración de la CFE, es un asunto de interpretación jurídica, lo que queremos, vamos a sentarnos a revisar contrato por contrato y a llegar acuerdos”, declaró El Presidente.
Por su para la CFE declaró que las condiciones contractuales e institucionales adquiridas por ellos con empresas privadas para la construcción de los ductos, presentan una tasa de rédito por la inversión la cual es equivalente a la tasa de retorno privada de los gasoductos de 16.9%, siendo esta tasa regulada en México por el sistema nacional de ductos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) del 10.6%, y en Estados Unidos y Canadá de 12% con Authorized Return on Equity for Canadian and Us Gas and Electric Utilities.
“De esta manera, la CFE y el Gobierno federal se comprometen a revisar cada uno de los contratos leoninos de gasoductos licitados con privados, cuyas cláusulas se traducen en pérdidas financieras permanentes al patrimonio de la empresa.”, menciona CFE mediante un comunicado.

Fuente

Comentarios