La CNTE libera San Lázaro; tendrá voz sobre asignación de plazas y carrera magisterial

Integrantes de la CNTE comenzaron a levantar su plantón frente a la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga
Integrantes de la CNTE comenzaron a levantar su plantón frente a la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Minutos después de las 4 de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció el levantamiento, pacífico, del plantón del magisterio disidente y la reapertura del recinto de San Lázaro después de día y medio de permanecer cerrado por la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impedir la dictaminación de la nueva reforma educativa en los términos en que fue presentada por el Ejecutivo federal.
“Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, festinó el diputado de Morena en su cuenta de Twitter.

El retiro de los maestros se dio luego de la encerrona que sostuvieron los secretarios de Gobernación y de Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente, con los principales dirigentes de la CNTE en las oficinas de la SEP, en la que se acordó que el magisterio participará directamente en el diseño de las leyes secundarias de la reforma educativa a fin de establecer claramente el régimen laboral que aplicará a los trabajadores del sector.
Además, las partes convinieron en mantener diálogo permanente con miras a la dictaminación de la reforma.

“No sólo estamos viendo la perspectiva de lo que será la transformación del apartado tercero constitucional, sino también la construcción, y lo vamos a hacer de manera conjunta con las maestras, con los maestros, con la sociedad, de las leyes secundarias. Hemos reiterado en varias ocasiones que queremos un acuerdo educativo nacional”, dijo Moctezuma Barragán.
Y agregó que “nunca más en el país la evaluación será punitiva, tendrá carácter, diagnóstico, con el fin de determinar el tipo de actualización que requiera cada docente, puntualizó.
En el cónclave, Moctezuma Barragán se comprometió también a establecer en el artículo tercero constitucional la orientación sobre el ingreso, promoción y permanencia de los profesores.
Asimismo, informó que el organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se abocará a mejorar las condiciones del magisterio.
En cuando al “control de plazas”, aseveró que el presidente ha dicho que no habrá corrupción y, por ello, en conjunto con los maestros se creará un sistema “totalmente transparente” para asignar plazas sin vicios como venta y herencia.
“Tenemos muy claro que cuando tengamos algún tipo de evaluación, exclusivamente serán diagnósticas”, agregó el titular de la SEP.
En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que el resultado del diálogo abierto y constructivo con la CNTE será “una gran reforma”.
Presente en las negociaciones, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, informó que el próximo martes 26 se retomará tanto la sesión ordinaria como las reuniones de comisiones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara celebró que se reconozca la reforma educativa como un ordenamiento “muy bueno” y “una joya”, tal y como señala la secretaría Sánchez Cordero.
Luego del encuentro con los funcionarios federales, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, se trasladó al plantón de San Lázaro y, en un improvisado mitin, informó del resultado de la encerrona a sus agremiados y reiteró que “no vamos a aceptar un régimen de excepción (laboral) en el artículo tercero constitucional”.
Ante un grupo de diputados presentes, reiteró que se mantendrán en “alerta máxima” y anunció que a partir de ese momento se retirarían para consultar a cada una de las siete regiones los planteamientos expresados en el encuentro con los funcionarios federales, aunque advirtió que mantendrán la exigencia para que la aplicación de su escalafón laboral se incluya en el artículo 123 constitucional, y no el artículo tercero.
López Hernández pidió también que el dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales “sea conocido y analizado antes de su aprobación en el pleno” de la Cámara de Diputados, a fin de crear un espacio de discusión en el que no sólo participe el magisterio, también especialistas y otros actores del sistema educativo.

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