Empresas del sector solar ven alto potencial de inversión en México

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Empresas de energía solar reconocen el potencial del mercado y confían en las nuevas políticas del gobierno puedan impulsar el desarrollo de la industria: Comparten las razones por las cuales ven a México como el punto de expansión de sus negocio, así como sus planes futuros.
Durante un breve recorrido por la exposición de Solar Power México, Horacio Duhart, director general de Exelsolar es una empresa mexicana con 10 años en el mercado, el cual representa 400 MW y que se espera crezca de 30 al 40 por ciento.
Indicó que la empresa se concentra en la generación distribuida como un nicho de gran desarrollo en el país, que representará ahorros desde 30 hasta 80 por ciento en los recibos de energía, comentó que estas previsiones derivan de la disminución de los costos de la tecnología solar, ya que hace 5 años era de 5 dólares el watts, y actualmente solo es de 1 dólar el watts.
Ricardo Saraiva, director comercial de SISES Solar, dijo que en México ven una gran oportunidad de negocio, ya que se trata de un mercado muy similar al de Brasil, con condiciones muy similares en su inicio y donde ya cuentan con 70 por ciento del mercado de generación distribuida y reportan un crecimiento mayor al 300 por ciento.
Mencionó que están iniciando su expansión en América Latina, donde México será el comienzo para seguir en Colombia y resto de la región. Tenemos oportunidades para la industria, comercial y sobre todo en generación distribuida. La expectativa de crecimiento en 2019 es alcanzar de 60 a 70 MW, hasta ahora, destacó, hemos empezado con buen ritmo de crecimiento.

Álvaro García-Maltrás, director general para América Latina y el Caribe de Trina Solar, México es el principal mercado de la región latinoamericana por sus ventajas competitiva y el potencial de desarrollo, y a pesar de la cancelación de las subastas, descartó que el mercado se detenga, y en el caso de la emprsa seguirá con sus planes de expansión
Comentó que si bien no hay en puerta nuevos proyectos gubernamentales con la iniciativa privada, seguirán trabajando con grandes platas generadoras privadas, comerciales, industrial y residencial, donde la generación distribuida representa un área de mucho atractivo, así como la exploración de otras como es mayor eficiencia en de todos los componentes de las plantas fotovoltaicas.

Oriol Brunet, líder de desarrollo de negocio en América Latina de Ingeteam, señaló que “siempre hemos apostado por México, porque ha sido el motor de desarrollo de la zona”, y a la fecha se logrado colocar con proyectos de generación fotovoltaico por tres cifras de MW, además de que impulsar su producto estrella el inversor central, que es el de mayor demanda en el país para plantas de gran escala.
Explicó que la empresa siempre busca la innovación y la mejor tecnología, por eso destina al menos 7 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, con el fin de contar con innovaciones que permitan reducir al mínimo los fallos y generen mayor potencia.

Alejandro Preinfalk, Executive VP Energy Management for Mexico, C. A. & the Caribbean en Siemens, expuso que la empresa cumple este año 125 años en México y actualmente cuenta con un portafolio verde, que incluye eficiencia energética y renovables. Agregó que Siemens cuenta con un brazo financiero que ofrece a sus clientes para el financiamiento de sus productos, además de proporcionarles mantenimiento y servicio.
La empresa, comentó, tiene como base tres pilares principales: la descentralización, la descarbonización y la digitalización (Smart Data). Destacó la importancia de las redes inteligentes que proporcionan información para evitar fallas, analítica de datos, manejo de variables, eficiencia de operaciones y a su vez, ahorro de costos al poder tener un mayor control de las redes.

Arnoldo Solís, director de SDE México, comentó que su plan de expansión en la República Mexicana contempla una inversión de 100 millones de pesos y la generación de entre 50 y 100 empleos en los próximos dos años. “El mercado mexicano es benévolo, no depende 100 por ciento de las decisiones de gobierno, mantiene su crecimiento del 2 al 3 por ciento anual en generación distribuida, por eso México es la punta de lanza del mercado solar.
Actualmente, SDE México cuenta con 600 distribuidores y busca consolidar su presencia en el país y, posteriormente, expandirse a Centroamérica, con productos de alta calidad y servicio.

Fuente

Comentarios