Aún analiza el Situam su respuesta a última oferta de autoridades en temas contractuales


 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 13
Anoche, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aún discutía de manera interna la contrapropuesta que presentará a las autoridades universitarias en el emplazamiento por violaciones contractuales, luego de que el gremio rechazara el más reciente ofrecimiento institucional.
Sin embargo, se insistió en que quienes tienen que dar una propuesta más seria –más allá del ofrecimiento de aumento salarial de 3.35 por ciento y de la retabulación de 3 por ciento a una parte del personal sindicalizado– son las autoridades universitarias, además de responder al pliego por incumplimiento de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante la sesión, según se informó, varias representaciones seccionales destacaron que el planteamiento de fondo en este tema de violaciones es la recuperación de la materia de trabajo, robada por el excesivo personal de confianza, contratado por las diferentes administraciones de la UAM en años anteriores.
Otro planteamiento expuesto por integrantes del comité ejecutivo y de la comisión negociadora del Situam es que no han explotado lo suficiente el hecho de que la universidad podría resolver el conflicto de huelga si tuviera voluntad política de redistribuir de forma más equitativa el presupuesto universitario; es decir, que se bajen los altos salarios, estímulos y compensaciones que perciben los funcionarios y los destinen al pago de salarios de todos los trabajadores, administrativos y académicos.
La huelga en esa casa de estudios cumple este miércoles 47 días de haber iniciado, y la última sesión conciliatoria entre las partes se realizó el pasado lunes 11 de marzo, sin que hasta el momento se tenga una fecha para reanudar dichas pláticas, con la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En tanto, grupos de profesores, de investigadores y de alumnos, en diversos foros y medios han solicitado una nueva votación para definir si continúa o no la huelga en la universidad.
En la sesión del Comité de Huelga también se planteó la necesidad de fortalecer la movilización y de componer alianzas con los trabajadores de otras organizaciones sindicales de universidades e instituciones de educación superior también en huelga.
Incluso, se propuso que el Situam convoque a un encuentro del sindicalismo universitario democrático a nivel nacional, a fin de discutir, entre otros temas, el uso y distribución del presupuesto que se otorga a las universidades. Este foro sería el miércoles 27 de marzo.

Fuente

Comentarios