AMLO aplicará “plan B” en ternas para candidatos a la CRE

El mandatario destacó que los candidatos que propuso para la CRE cumplen con el perfil y son "incorruptibles". Foto: Eduardo Miranda
El mandatario destacó que los candidatos que propuso para la CRE cumplen con el perfil y son "incorruptibles". Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el Senado rechazó las cuatro ternas que envió el Ejecutivo para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene listo un plan B.
El mandatario destacó que los candidatos cumplen con el perfil de idoneidad y que en la mayoría de los casos se quedaron a pocos votos de resultar electos por mayoría calificada. En estos casos, señaló, se repetirán las propuestas.

“Vamos a enviar de nuevo las ternas el día de hoy. Ya tenía preparado el plan B. Todos aprobaron, de las cuatro ternas. En cada una de las ternas hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada, todos estuvieron a dos, cuatro votos. Se fueron conmigo unos senadores, que si hubiesen estado ahí, hubieran votado por nuestras propuestas”, dijo.
“Esos pues van a repetir porque ganaron en votos, pero no obtuvieron mayoría calificada, pero vamos a hacer otras propuestas”, abundó.
El tabasqueño afirmó que los nuevos técnicos que integrarán el órgano regulador están lejos de intereses particulares, por lo que argumentar su falta de experiencia no es válida para su gobierno.

Destacó que su perfil es incorruptible y con ello se acaban los “enjuagues” que se realizaban para elegirlos.
“Se acabó el juego ese”, enfatizó.
López Obrador reconoció la labor del Senado y en este caso aseveró que es una buena señal para establecer la autonomía del poder.
“Que bueno que, en su autonomía, las hayan rechazado (las ternas), nosotros cumplimos con lo que ellos resuelven.
“Están actuando muy bien y el hecho de que rechacen las ternas, es una buena señal, eso antes era raro de que se diera, el hecho de que le rechazaran una terna al presidente”, subrayó.
En la sesión del jueves pasado, en votación por cédula, los senadores rechazaron los perfiles de los 11 candidatos propuestos para la CRE. Ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.

Fuente

Comentarios