Ofrecimiento al Situam rebasa por mucho lo otorgado en otras universidades: UAM

En video, autoridades acusan a los huelguistas de generar un clima hostil
Foto
▲ Mientras sindicato y directiva de la UAM negocian, estudiantes piden clases.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 14
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes, acusó a la representación sindical de generar un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos que terminen con la huelga que afecta a esa casa de estudio desde el pasado primero de febrero.
A la vez, reiteró la plena disposición de las autoridades universitarias de mantener el diálogo y desarrollar acuerdos, pero sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de la UAM.
En un video de cinco minutos, difundido a través de su página web institucional y en las redes sociales, el directivo insistió en que la universidad ha realizado ya su mayor esfuerzo en cuanto a propuestas presentadas a los trabajadores.
Incluso, señaló que a pesar de que la representación universitaria se ha conducido con una actitud de respeto, ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin pruebas de por medio, lo que ha generado un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos; reiteramos que estas actitudes no reflejan los valores universitarios.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) realizó anoche una reunión de su Comité de Huelga, en la que continuaron la valoración de la más reciente propuesta de las autoridades, y definieron el plan de acción para los próximos días en una tendencia a considerar todavía insuficiente el ofrecimiento presentado por las autoridades. Este martes se dará a conocer la decisión del sindicato, sin que exista todavía una fecha para un nuevo encuentro entre las partes con la conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A lo largo de los cinco minutos del video, José Antonio de los Reyes hace una recopilación de las respuestas de la dirección universitaria a los dos emplazamientos de huelga –uno salarial y otro por incumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo; insiste en que los ofrecimientos de aumento salarial de 3.35 por ciento, una retabulación de 3 por ciento para personal de base administrativo y docente de medio tiempo y parcial, y un aumento de 4.83 por ciento a los vales de despensa, supera en mucho lo otorgado a personal de otras universidades e instituciones de educación superior.

Fuente

Comentarios