Con AMLO, vuelven huelgas, pero bajan emplazamientos

Entre enero y febrero del 2019 hubo 16.2% menos amenazas de paros laborales, pero estallaron cuatro huelgas que fueron declaradas legales. Se contabilizaron 51 días perdidos por los emplazamientos a huelga, así como 274 días hombre perdidos, según la STPS.


Con AMLO, vuelven huelgas, pero bajan emplazamientos

En los dos primeros meses del año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó 814 emplazamientos a huelga, así como la existencia de cuatro huelgas vigentes en las que se tiene involucrados a 13,080 trabajadores. El número de emplazamientos es 16.2% menor al observado el año pasado y 22.4% menor al reportado en los dos primeros meses de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
En este marco, los secretarios del Trabajo y homólogos de los gobiernos estatales del 2019 llevarán a cabo su primera reunión con la titular del trabajo, Luisa Alcalde, bajo la consigna de fomentar la negociación entre patrones y trabajadores.
Cabe señalar que entre enero y febrero del 2018 se registraron 972 emplazamientos, pero sin ninguna huelga, hecho que contrasta con el arranque de este año en el que se tiene conocimiento de al menos 4 y otras en proceso de validación. Asimismo, el informe de la STPS revela que entre enero y febrero del 2019 se contabilizaron 51 días perdidos por los emplazamientos a huelga, así como 274 días hombre perdidos.
De acuerdo con datos del subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, en el ámbito federal se tiene un total de 27,500 contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, en el ámbito local, hay alrededor de medio millón de contratos colectivos depositados, lo que representa un reto para las juntas locales, pues todos estos contratos deberán estar activos.
Además, según lo reporta la STPS, hay cerca de 120,000 reglamentos interiores en juntas locales, y a nivel federal 5,000. Con respecto a organizaciones sindicales, hay 24,338 expedientes, en orden local 24 expedientes de sindicatos, y a nivel federal 14,182.
Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma De la Vega & Martínez, expuso que los emplazamientos a huelga serán cada vez más, en la medida en la que se tengan que poner a revisión los contratos colectivos de trabajo: “Cada año se tiene que revisar el contrato para incremento salarial, y cada dos años para la revisión contractual, es decir, todo el contenido del contrato, para ver los ajustes que se harán en las prestaciones laborales”.

Y en los convenios

Hasta el mes de enero, la STPS reportó que se han logrado establecer 404 convenios laborales, de los cuales se reportó un incremento en 11.6% para la revisión que corresponde al salario, en comparación con el mismo mes de 2018. En comparación, en el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el incremento fue de 14.6 por ciento.
Otros datos que ofrece la dependencia indican que por la terminación de las relaciones de trabajo se establecieron en enero del 2019 un total de 36 convenios, mientras que en el mismo periodo de un año antes fueron apenas 14.
Cabe señalar que aún vienen revisiones importantes en sectores como el de telecomunicaciones, con el sindicato de telefonistas, el de petroleros y los del sector aéreo.
pmartinez@eleconomista.com.mx 

Fuente

Comentarios