Energías limpias, clave para diversificar la matriz energética y garantizar la seguridad energética: Abel Hibert

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Abel Hibert, Subjefe de Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de incrementar la producción de energía, garantizarla seguridad energética del país y reducir la dependencia, donde las energías renovables juegan un papel indispensable.
Durante su participación en Mexico WindPower 2019, dijo que es fundamental fortalecer las cadenas de suministro y diversificar la matriz energética con el impulso a las energías limpias y la promoción de la innovación y la integración de nuevas tecnologías.
En ese sentido, reconoció que el Estado no lo puede hacer solo, necesita del sector privado, pero sobre todo “necesita mandar las señales adecuadas para poder seguir atrayendo inversiones ‘limpias’ y lograr la descarbonización.”
México cuenta con una fuerte presencia de actores internacionales en el sector renovable, con una capacidad significativa otorgada en las subastas eléctricas, y un creciente interés de los patrocinadores financieros para ingresar al mercado respaldando plataformas de energías renovables y formando asociaciones.
Hibert también destacó que México tiene como meta llegar a un 50% de energías limpias en 2050 y que, al final del sexenio, en 2024, este tipo de energía podría contribuir con el 35% del consumo total en el país.
Para ello, subrayó que, de acuerdo con las prospectivas, hacia 2021 en 30 estados de la República se desarrollarán más de 200 nuevas centrales de energía limpia que representan una capacidad instalada de 19.5 mil MW.
Por su parte, Sylvia Pinal, encargada del Despacho Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía, señaló que nuestro país tiene un potencial de generación de energía eólica equivalente a 30GW.
Afirmó que el potencial eólico de alta calidad permanece sin explotar, debido a la falta de capacidad de transmisión. El problema reside en que México no tiene una cadena de suministro eólico completa, esto “nos da una amplia gama de oportunidades de negocio para desarrollar en el país, si no se corrige esto, la industria eólica continuará dependiendo de importaciones, es algo que queremos revertir”.
En su conferencia magistral, Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Gobierno de Argentina, compartió casos de éxito que podrían replicarse en México.
Por ejemplo, señaló que en el país sudamericano ya están fabricando las máquinas de los aerogeneradores, hecho que fortalece la proveeduría nacional. Además, mencionó que en su país hay una meta de generación de energías renovables de 10GW para 2025 y, para alcanzarla, se necesita de una inversión de 15 mil millones de dólares.
El mapa de ruta que ha planteado el gobierno tiene que ver con generar proyectos que abarquen el largo plazo, más allá de los periodos presidenciales, para atraer inversión genuina con toda la ventaja que eso significa.
Actualmente, la industria de energías renovables en Argentina genera 9,613 empleos directos, 129 proyectos en marcha y una inversión de 7,100 millones de dólares.
En su octava edición, Mexico WindPower 2019 superó las expectativas y se consolidó como el Congreso y Exposición más importante de la industria de energía eólica en el país. Contó con la presencia de más de 90 compañías líderes que representan más de 120 marcas nacionales e internacionales y la participación de visitantes de más de 15 países.

Fuente

Comentarios