5 tendencias globales que transformarán los modelos empresariales y el mundo del trabajo

La tecnología, la convivencia de distintas generaciones y la inclusión de las mujeres son algunos factores que están definiendo el modo en que las empresas desarrollan sus actividades en todo el mundo.

Escrito por: Blanca Juarez
5 tendencias globales que transformarán los modelos empresariales y el mundo del trabajo La innovación tecnológica, la integración económica mundial, la escasez de mano calificada y los cambios demográficos y climáticos obligarán a las empresas a transformar su forma de hacer negocios y gestionar el talento humano, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el informe Transformación empresarial: Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales, realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), las empresas y los responsables de la formulación de políticas públicas no sólo deben estar al día de los acontecimientos, sino que necesitan anticiparse a los asuntos, las propias tendencias y a los escenarios futuros.
“La innovación tecnológica es, con diferencia, la tendencia más influyente y está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas añaden valor a los productos y servicios”, expresó Deborah France-Massin, directora de ACT/EMP. “Al mismo tiempo, encontramos que la mayor penetración de la tecnología aumenta la demanda de aptitudes ‘humanas’ como la creatividad, la solución de problemas, la comunicación y la colaboración”.
El Secretario General de la OIE, Roberto Suárez Santos, expuso que “el informe confirma que en este panorama competitivo saldrán ganando aquellas empresas que, junto con las organizaciones que las agrupan y las organizaciones de empleadores, adopten la conectividad y la digitalización”.
Como resultado del estudio y la encuesta realizada por la OIT y la OIE, se identificaron 5 tendencias que están impactando la manera en la que las compañías hacen negocio, independientemente del tamaño, sector o ubicación de las compañías.

1. La innovación tecnológica

Ésta es quizá la tendencia con mayor repercusión en las empresas, en particular la automatización y la digitalización. La tecnología está creando modelos empresariales digitales y, con ello, está abriendo nuevas modalidades de trabajo, como los equipos virtuales internacionales y el trabajo a distancia.

2. La integración económica mundial

La globalización económica incide cada vez más, por ejemplo, en temas fiscales y regulatorios. Pero, de acuerdo con el estudio de la OIT, las decisiones que toman las compañías obedecen también al panorama político. Es decir, la inestabilidad política de algunos países o regiones están influyendo en la manera en la que proyectan sus modelos empresariales.

3. Los cambios demográficos

Una fuerza de trabajo multigeneracional, compuesta por baby boomers, generación X y millennials, trae diferentes expectativas profesionales y diferentes problemáticas.  Por ejemplo, en algunas regiones el aumento de la población adulta es una preocupación, mientras que en América Latina el debate es cómo aprovechar a los jóvenes.
Sin embargo, según el estudio de la OIT, el cambio demográfico más significativo para las empresas tal vez sea la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

4. El cambio climático y la sostenibilidad

Las empresas tienen la presión de ser sostenibles teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: sostenibilidad financiera, impacto social y medioambiental. Ese apremio por lograr valores corporativos y conductas empresariales responsables procede de los trabajadores, los consumidores y las políticas gubernamentales.
Sin embargo, lejos de ser un problema, ofrece oportunidades y beneficios a las empresas que se adaptan con rapidez, apunta la OIT.

5. Escasez de mano de obra calificada

El desafío de localizar, contratar y retener a trabajadores expertos es a nivel mundial, en todos los sectores y niveles salariales. El 40% de los empleadores señaló que la dificultad para encontrar a personal con las competencias adecuadas es la principal causante de vacantes en puestos para los que se requiere poca experiencia.
El 60% de los encuestados indicó que los recién graduados no contaban con la preparación adecuada para los puestos de trabajo actuales. Por ello, la mayoría consideró que los planes de estudios se deben adaptar a las necesidades de la economía.

Otros resultados de la encuesta

  • El 56% de las personas encuestadas consideraron que la tendencia mundial de mayor repercusión general en las empresas era la innovación tecnológica.
  • Alrededor del 37% de los ejecutivos mencionaron como una tendencia importante el aumento de la exposición a la incertidumbre económica y política mundial.
  • El 45% de las empresas de América Latina y el Caribe y el 39% de las de África indicaron que el aumento de la población juvenil tendría un impacto apreciable para ellas.
  • El 51% de las empresas dijo que los responsables políticos exigen cada vez más el cumplimiento de las metas ambientales.
  • El 40% de las empresas de países de ingreso alto y el 45% de las de ingreso mediano alto indicaron que su población activa y sus consumidores exigen entornos de trabajo y valores empresariales más sostenibles.
  • El 78% de los ejecutivos indicaron que si se actualizara el plan de estudios de las escuelas y del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades de la economía se contaría con los empleados calificados necesarios. Esta opinión destaca particularmente en los mercados emergentes, así lo indicaron un 79%o de los encuestados de América Latina.
  • Las Pymes son las que más activamente apoyan los cambios en el programa de capacitación, y el 84%  de las pequeñas empresas apoyan la actualización de los sistemas educativos para satisfacer las necesidades de capacitación.
Fuente

Comentarios