Deja el Senado para el lunes el análisis de la reforma laboral

Morena solicitó más tiempo para revisarla con enorme precisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 13
La reforma laboral no se discutirá hasta el próximo lunes en el Senado, un día antes del cierre del periodo ordinario.
Durante la sesión de ayer quedó en primera lectura el dictamen con la minuta que reforma diversos ordenamientos de las leyes Federal del Trabajo (LFT), del Seguro Social y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de justicia laboral y democracia sindical.
Estaba previsto que se votara ayer mismo, pero el grupo parlamentario de Morena pidió más tiempo para analizarla con enorme precisión, según divulgó en su cuenta de Twitter el senador Pedro Haces Barba. Los senadores de Morena estamos haciendo un enorme esfuerzo por alcanzar el mejor consenso por los trabajadores del país, agregó.
Líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Haces Barba es uno de los dirigentes que más ha presionado para que se elimine del artículo 110 la posibilidad de convertir en opcional el pago de cuotas sindicales y, por lo tanto, que se hagan ajustes.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró que es una petición que han hecho llegar a ese organismo dirigentes de las organizaciones, que él mismo apoya, pero no hay tiempo ya para modificar la minuta.
Ayer, el presidente del Senado, Martí Batres, recibió a los congresistas estadunidenses Henry Cuéllar, de Texas, y Lou Correa, de California, a quienes explicó el alcance de la reforma laboral que se discute en esa cámara.
Cuéllar indicó que antes de que Estados Unidos avance en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre esa nación, México y Canadá (T-MEC), quieren conocer qué está haciendo el país para proteger a los trabajadores y mejorar los salarios.
En tanto, Correa resaltó la importancia de que se termine con la disparidad salarial y que haya progreso para los tres países firmantes del tratado.

Fuente

Comentarios