OIT: cada día mueren 7 mil 500 personas por estrés, accidentes y enfermedades laborales

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2019, p. 13
Cada año 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su informe Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo: aprovechar 100 años de experiencia, que se presentará el próximo 28 de abril en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que cada día mueren 7 mil 500 personas por estrés, accidentes y enfermedades laborales.
Destaca que factores como las prolongadas jornadas laborales de más de 48 horas semanales han comenzado a hacer estragos en la población ocupada, pues se estima que más de 36 por ciento de los trabajadores labora más de 10 horas al día. Advierte que la constante conexión, por medio de Internet, a las tareas laborales está comenzando a generar problemas de salud mental en muchos trabajadores, pues prácticamente no hay tiempo para descansar mentalmente ni para disfrutar actividades de ocio.
Productividad afectada
La organización multinacional subraya que el número de personas que fallecen por causas atribuibles al trabajo creció de 2.33 a 2.78 millones de personas de 2014 a 2017, lo que afecta también a la productividad de la empresas, pues considera que la pérdida de días trabajo por accidentes laborales alcanza 4 por ciento del producto bruto mundial, cifra que se puede elevar hasta 6 por ciento en algunas naciones.
En el estudio se detalla que 31 por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo se deben a enfermedades del sistema circulatorio; 26 por ciento a cánceres de origen profesional, y 17 por ciento a enfermedades respiratorias.
La OIT advierte que la tecnología puede afectar a la salud sicosocial y producir nuevos riesgos desconocidos para el bienestar, pero destaca que si se aplica correctamente también puede contribuir a reducir situaciones peligrosas, facilitar la formación y la inspección del trabajo.
Acuerdos no convencionales
Agrega que son los jóvenes quienes enfrentan tasas significativamente más altas de lesiones laborales, mientras los empleados de mayor edad requieren prácticas de adaptación y equipo para trabajar con mayor seguridad. Las mujeres, afirma, son quienes suelen enfrentar acuerdos laborales no convencionales y tienen mayor riesgo de padecer trastornos ­músculo ­esqueléticos.
A fin de enfrentar los nuevos escenarios laborales y los riesgos que imponen a la salud, la organización global propone seis acciones, entre ellas, adoptar enfoques multidisciplinarios y fortalecer los vínculos con la salud pública, así como reformas a las normas laborales nacionales e ­internacionales.

Fuente

Comentarios