SME y LFC en la Universidad de la Ciénega

abril de 2019
SME/LF del Centro. Redacción: Comisión de Educación Cooperativa/ Comisión de Economía Social y Solidaria
En la localidad de Sahuayo en el Estado de Michoacán, se encuentra la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH). En la zona predomina la actividad turística, es a través del comercio y la industria agavera que sus habitantes sobrellevan la economía en el lugar.
El centro se adorna con un bello kiosko y a su alrededor se puede observar la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla y la figura de un danzante tlahualil. Uno de los platillos típicos del lugar es el uchepo, tamal de elote que se puede comer con crema y salsa tipo pico de gallo, que le da un sabor agridulce.
En la Universidad de la Ciénega, uno de los objetivos más importantes es contribuir al desarrollo de la sociedad, por tal motivo, los representantes de la institución educativa, los académicos Isabel Flores y Spencer Ávalos que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) comentan sobre el interés de la universidad para establecer convenios sobre capacitación para sus estudiantes.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representado por el C. Modesto Gutiérrez y la Cooperativa LF del Centro, a través de sus Comisiones de Economía Social y Solidaria y Educación Cooperativa, se reunieron con los académicos que buscan la aplicación de prácticas académicas en beneficio de la sociedad y no solo quedarse en la lógica escolar.
En la región se pueden desarrollar varios tipos de proyectos, existen talleres desactivados y desarticulados de fabricantes de huaraches, por ejemplo, y se pretende organizarlos a través de las prácticas de la Economía Solidaria y el Cooperativismo.
Los académicos comentan que no ha resultado fácil mantenerse actualizados sobre las novedades de la Economía Solidaria en su región, sin embargo, tratan de mantenerse al tanto con las redes de información que existen en Morelia; están enterados de lo que sucede con la agenda pública del país, pero comentan que ha causado confusión la serie de acciones que el gobierno ha llevado a cabo últimamente, por ejemplo, en Chiapas ocurren diferentes situaciones en las cuales se observa la clara intención gubernamental para desarticular movimientos.
La universidad cuenta con la carrera de Ingeniería en Energía, en la cual se incluyen estudios sobre energías renovables. El SME repotenciará la planta de Tepuxtepec, en donde se tiene pensado abrir las oportunidades para las prácticas de los universitarios de la Ciénega. Las autoridades de la Universidad se encuentran interesados en contribuir con su desempeño y su colocación.
Los profesores se encuentran en pláticas con el jurídico de la institución, harán llegar a las autoridades correspondientes de nuestro sindicato el convenio marco para su revisión y modificación necesaria, se hizo el compromiso de que a más tardar en el mes de mayo se pueda concluir con la firma de los acuerdos.
Se hizo la atenta invitación para la asistencia al Encuentro sobre Economía Social y Solidaria en Sahuayo del 6 al 10 de mayo del presente año, donde se llevarán a cabo actividades afines como la feria del multi trueque que fomenta el uso de la moneda solidaria llamada ucegón, el nombre hace una fusión de parte de las siglas de la universidad (UCEMICH) y el pelícano de la región, llamado pelícano borregón.
En la organización del Encuentro tienen contemplados dentro de sus invitados también a los representantes de la comunidad de Tacámbaro, quienes participan en un tianguis solidario purépecha del trueque en el que comercian muebles en el lago de Pátzcuaro, donde sus actividades son itinerantes y también participan habitantes de las diferentes regiones del Estado de Michoacán.
Además de contar con la carrera de Ingeniería en Energía, también cuentan con la carrera de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, comentan que cuentan con una baja población de estudiantes, pues la gente a veces no ve atractivo dedicarse a estudiar, pues la mayoría al final terminan dedicándose al comercio.
Hay una gran ventaja dentro de las características de los habitantes de la zona, la población cuenta con costumbres muy arraigadas y realizan muy a menudo festejos religiosos, se saben organizar. Tienen un gran sentido de solidaridad y debido a eso, también organizan eventos tipo kermesse para recaudar fondos y donarlos a quien lo necesite por distintos motivos, por ejemplo, por gastos que se generen por el padecimiento de la enfermedad de algún vecino; las prácticas del cooperativismo y la Economía Solidaria encajan a la perfección, solo es cuestión de fomentarlas.
C. Isabel de la Rosa.

Comentarios