Acepta Situam discutir 50% de salarios caídos y aumento de 3.35 por ciento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 13
En lo que parece ser la salida a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) acordó discutir con las autoridades el tema de salarios caídos y el convenio de materia de trabajo.
En una reunión que se prolongó por varias horas, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, informó que convocarán a la UAM a una nueva mesa de conciliación el próximo jueves a las 16 horas, para buscar una salida al conflicto de la huelga.
De esta forma, prevalecería el ofrecimiento de las autoridades de dar un aumento salarial del 3.35 por ciento y 3 por ciento de retabulación al personal académico y administrativo de medio tiempo y parcial, además de un pago de 50 por ciento de los salarios caídos durante el paro de actividades.
Así, tras 83 días de huelga, los cuales se cumplirán a las 23 horas de hoy, parece haber una salida al conflicto que mantiene a casi 58 mil estudiantes sin actividades académicas.
En medio de discusión se compartió que la coordinadora técnica administrativa de la Secretaría de Educación Pública, Evangelina de Luna Zermeño, expresó a Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM, que ésta es autónoma y tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, además de que el presupuesto de esa casa de estudios no es asignado ni distribuido por esta subsecretaría.
El contenido revelado generó reacciones entre los delegados, quienes recordaron que en la negociación las autoridades han insistido en que las partidas ya están asignadas y que es prácticamente imposible una redistribución presupuestal en la UAM, una de las exigencias presentadas por el Situam para levantar el paro.

Fuente

Comentarios