Consulta para levantar huelga en la UAM no tendrá efecto pues paro es legítimo, afirma el Situam

Conferencia de dirigentes del Situam frente a Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez
Conferencia de dirigentes del Situam frente a Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aseguraron que la consulta impulsada por  académicos distinguidos de esa institución para levantar la huelga no tendrá efecto, pues advirtieron que el paro de labores –que suma ya 84 días–, es legal, legítimo y reconocido por las autoridades federales.
Desde el Palacio de Bellas Artes, donde más tarde partió una manifestación de estudiantes y profesores para exigir la reapertura de la universidad, los sindicalistas acusaron a las autoridades de estar utilizando al personal académico y a los estudiantes para impulsar acciones que polarizan a la comunidad, entre ellas la consulta y un amparo por la supuesta violación al derecho a la educación.
Jorge Dorantes Silva, dirigente del Situam, aseguró que la organización sindical es respetuosa de todas las opiniones suscitadas a raíz de la huelga, pero aclaró que el único órgano facultado para levantar el paro de labores es el Comité de Huelga.
“Quien define al final cuándo y cómo se levanta esta huelga es el propio comité de huelga, ni siquiera el comité ejecutivo o un servidor”, señaló Dorantes Silva.
Respecto al amparo que alrededor de 200 estudiantes interpusieron la semana pasada, Celia Urban, representante de académicos de la UAM, expresó que estarán atentos de la resolución que pudieran emitir los tribunales, aunque, consideró que no serán procedentes, pues “el sindicato no viola el derecho a la educación”. “No estamos en contra de los estudiantes”, indicó Marcia Gutiérrez, académica e investigadora del área de ciencias biológicas, quien también dudo sobre la consulta ya que “no es el estilo de los universitarios”.
Con una pancarta detrás donde se leía “No puede haber funcionarios ricos con trabajadores pobres”, los agremiados insistieron en la redistribución del presupuesto de los altos funcionarios para dar salida al conflicto laboral, ya que la subsecretaria de educación pública reconoce la autonomía de la UAM y permite estas acciones, de acuerdo con una consulta realizada por Hugo Aboites, exrector de la UACM.
Aunque reconocieron las afectaciones que la huelga ha generado a la formación profesional de 58 mil estudiantes, afirmaron que no pueden permitir la trasgresión a sus derechos laborales, sociales y colectivos.
Por ello, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a discutir los problemas estructurales que la huelga ha evidenciado, como el mal manejo y abuso del presupuesto; así como a mantenerse informados con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de la universidad y su función social.
“Los estudiantes son la razón de ser de la universidad y apelamos a ellos porque nosotros pensamos que si ellos escucharan claramente nuestras demandas, la razón de nuestra lucha, seguramente ellos nos estarían apoyando”, aseguró el dirigente sindical.
Finamente, Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco, reiteró que desde el inicio de las negociaciones la oferta de las autoridades no ha cambiado, mientras que el sindicato ha tratado de ofrecer otras alternativas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, entre ellas, un incremento de 300 pesos al vale de víveres, un bono económico de 12 mil pesos e incluso la reducción del 10% a la demanda de aumento a la retabulación, sin embargo, todas han sido rechazadas.
La próxima negociación entre las autoridades de la UAM y el Situam está programada para mañana, viernes 26 de abril, a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, ubicadas en el Ajusco.

Fuente

Comentarios