Hoy se discute en el pleno de San Lázaro la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 3
Por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados hoy será discutida y en su caso aprobada la reforma educativa, con lo cual modificarán los artículos 3, 31 y 73 constitucionales para abrogar los cambios aplicados el sexenio pasado, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.
Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el legislador indicó que se hará una adenda al dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales por precisión de términos, pero no hay nada que cambie el sentido del dictamen que ya fue votado.
Insistió en que no se cambiará el fondo de la iniciativa, lo que incluye mantener en el artículo tercero constitucional los procesos de selección para ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes.
Delgado aseguró que la determinación de subir este miércoles a votación del pleno en la Cámara de Diputados las reformas al artículo tercero constitucional no supone un rompimiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Con los maestros vamos a seguir manteniendo el diálogo, queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.
En el proceso legislativo, afirmó, lo que sigue es aprobarla en el pleno de la cámara para seguir la ruta de la abrogación. Se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que este dictamen transite, tendríamos los votos necesarios para modificar la Constitución y seguir el camino de la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
Este es el capítulo uno, dijo el legislador morenista, y tendremos que entrar posteriormente al capítulo dos: hacer las leyes secundarias, y lo vamos a hacer escuchando a todas las partes.
Reiteró que se cuenta con el acuerdo político para que hoy pueda transitar el dictamen aprobado en comisiones, más unos pequeños ajustes que se van a hacer mediante una adenda.
Mario Delgadp insistió en que se buscará el diálogo con el magisterio disidente para que participen en la elaboración de las leyes secundarias y afirmó que de lograrse la votación requerida, mañana será una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros, pues se amplían.
A la reunión en la SEP, que se convocó luego de que por la mañana la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aprobó dar primera lectura al dictamen, acudieron los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRD, Verónica Juárez; MC, Tonatiuh Bravo; PRI, René Juárez; PES, Olga Juliana Elizondo, y PVEM, Arturo Escobar, con excepción del petista Reginaldo Sandoval.
Por la noche, después de casi tres horas de reunión, Bravo Padilla afirmó que desde hace varios meses las fuerzas políticas venían trabajando la reforma, que culminó con la aprobación del dictamen en comisiones unidas como resultado de un consenso construido, luego de que el coordinador de Morena nos pidió tiempo para tratar de construir un consenso con todos los actores, no tuvimos problema, pero si después de un tiempo esto no ha avanzando, el proceso legislativo tiene que continuar.

Fuente

Comentarios