CFE tira carga en Baja California para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarde de ayer se afectó el suministro eléctrico en Baja California Sur, luego de que el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) ordenara un tiro de carga manual debido a la salida de operación de la unidad 5 de la Central de Generación Baja California Uno, lo que afectó al 40 por ciento de los usuarios de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos. Los apagones tuvieron una duración de 8 horas.
El tiro de carga manual se realizó luego de que una de las unidades de la Central de Generación Baja California Uno presentara una interrupción en el servicio cuya causa se investiga, cabe destacar que esta central aporta alrededor del 30 % de la capacidad instalada en el sistema aislado de Baja California Sur.
Los técnicos de la CFE concluyeron los trabajos de reparación a dicha central y la unidad entró en operación, sincronizándose con el sistema a las 23:43 horas, tiempo del centro.
El tiro de carga ordenada por el CENACE tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.
La CFE aseguró que la suspensión del servicio tiene la finalidad de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, y que los cortes fueron programados y controlados iniciaron a las 16:30 horas, con una duración de 8 horas y se realizaron en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica, cabe mencionar que los servicios prioritarios tales como (hospitales, bombeos de agua, supermercados) continuaron con el servicio de manera normal.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE.

Fuente

Comentarios