Garantizan derechos laborales para los trabajadores del campo

La reforma laboral del 1 de mayo estableció nuevas reglas para garantizar la antigüedad y seguridad social de los trabajadores del campo.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
Garantizan derechos laborales para los trabajadores del campo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral del 1 de mayo implica importantes beneficios para los trabajadores del campo porque podrán generar antigüedad y tendrán seguridad social derivado de las modificaciones.
“Es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados”,  detalló Alcalde Luján durante su participación en el Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario.
Asimismo, refirió que los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de dicho padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población.
Durante la reunión, la funcionaria, destacó que la reforma “le da al clavo en el sentido de darle la importancia que merece la contratación colectiva, que es el corazón de las relaciones laborales, y que tiene importancia para las dos partes: para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad”.
La titular de la STPS dijo que para el gobierno de México el sector agropecuario es fundamental y uno de los principales retos es recuperar el campo y lograr soberanía alimentaria.
Alcalde Luján comentó que los programas prioritarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció desde su campaña como compromisos para los pequeños productores del campo, hoy en día son una realidad y los reciben sin intermediarios.
“Hoy podemos decir que estos programas llegan sin corrupciones y tenemos la garantía que la gente recibe de manera directa el apoyo de los programas como: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Créditos Ganaderos a la Palabra”, expresó.

Fuente

Comentarios